Gobierno departamental impulsa campaña de donación de órganos
El gobierno departamental del Cesar, representado por la Secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco, y el líder de la Dimensión Salud Pública en Emergencias y Desastres y coordinador de la Red de Órganos del Cesar, René Urón Pinto, lanzó la campaña “Súmate y déjalo conversado” que consiste en sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas.
El acto de lanzamiento tuvo lugar en el centro comercial Guatapurí Plaza donde los visitantes a este lugar tuvieron la oportunidad de apreciar obras de teatro e interpretaciones musicales alusivas al acto de donar órganos y después presenciar el lanzamiento de globos rojos y blancos en forma de corazón para simbolizar el compromiso por la vida.
La Secretaria de Salud dijo que el Cesar se ha caracterizado por ser un departamento abanderado en la donación de órganos sobre todo después de que la ley entró en vigencia. “Estamos trabajando para que todos sean conscientes de donar sus órganos en el momento preciso teniendo en cuenta que, de esta manera, se salvan vidas”
Según lo manifestado por René Urón, este año, el Cesar ha logrado ser referente de donación de órganos y tejidos a nivel nacional. “Todos los rescates que se han hecho han sido positivos, ya están funcionando en los cuerpos receptores y queremos seguir así con el apoyo de todo el gobierno departamental que respalda este proceso”.
Urón Pinto señaló que este año han sido favorecidas 11 personas con las donaciones que se han hecho en el Cesar. “En el país somos los que más estamos aportando donantes efectivos, estamos concientizando y socializando la nueva Ley de Donación y la gente está captando de manera positiva. Es algo que se está haciendo viral en todo el departamento donde ya se habla de donación de órganos, anteriormente era un mito”.
La inscripción a la Red de Donantes, se puede hacer mediante el correo electrónico donacioncrueccesar@gmail.com, o a través de la página web de Instituto Nacional de Salud mediante el link “Donación de órganos”. El Cesar pasó de tener 600 inscritos en el 2016, a 3 mil en el 2017.