Acompañamiento psicosocial, como componente de la reparación integral

En un reciente encuentro, 15 jóvenes víctimas del conflicto armado residentes en la ciudad de Neiva, asistieron a la jornada denominada Proyectándonos, en el marco del proceso de acompañamiento psicosocial. Con este grupo, se dio cierre a esta medida de fortalecimiento emocional, que ha beneficiado en Huila a 812 personas de diferentes municipios en el presente año.

El acompañamiento consistió en un intercambio de experiencias entre jóvenes que atravesaron por diferentes hechos victimizantes en el marco del conflicto armado, antes de cumplir su mayoría de edad. Bajo la dirección de un profesional del área psicosocial, se describieron e intercambiaron orígenes e historias, se definieron compromisos para el presente y futuro; se buscó afianzar los valores y hacer conciencia de la importancia del respeto por las diferencias de los demás como garantía de la defensa de los derechos humanos.

Luego de participar en esta jornada de sensibilización, los asistentes recibirán su indemnización, que se encontraba bajo la protección de una entidad financiera con la figura de encargo fiduciario.

Así como la actividad Proyectándonos, la Unidad ejecutó en territorio huilense la estrategia Fortaleciendo Capacidades Siembra, Memorias, Fortaleciendo el Tejido Social de comunidades retornadas y reubicadas, la medida de rehabilitación individual, y de transversalización. Esta última enfocada en la capacitación de profesionales en contacto permanente con las víctimas del conflicto armado, pertenecientes a otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (Snariv) como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Policía Nacional.

Luisa Fernanda Naranjo Sánchez, asistente de la jornada, comentó al respecto: “Me sentí muy bien con las personas que compartimos, fue una actividad diferente a lo que uno hace diario, una forma de salir de la rutina; aprendimos sobre los deberes, los frutos que cada uno tenemos, los valores, conocernos poco a poco y aprender un poco más sobre el respeto”.

Por su parte, la directora territorial (e) de la Territorial Caquetá- Huila manifestó; que “la estrategia psicosocial es mucho más trascendental que el proceso de indemnización; porque ningún incentivo económico puede compensar las pérdidas o el daño causado, en cambio el apoyo emocional beneficia de manera integral”.