La URT cumple siete años defendiendo los derechos de las víctimas del conflicto armado en el Cesar
Más de 18.000 hectáreas han sido devueltas a las víctimas en este departamento. La restitución también se ha llevado a cabo en los territorios indígenas de las etnias Yukpa en Menkue, Misaya y La Pista (Agustín Codazzi) y con los Wayuu de Nuevo Espinal (Barrancas, La Guajira).
Valledupar, 18 de junio de 2018 (@URestitucion). El proceso de restitución de tierras en el Cesar presenta un avance del 83%. La Unidad de Restitución de Tierras (URT) en esta zona del país ha tramitado y estudiado más de 6.000 solicitudes. A su vez, ha presentado más de 1.000 demandas ante los jueces, quienes han ordenado la restitución de alrededor de 18.000 hectáreas en el departamento, beneficiando así a 1.269 familias.
A la fecha, cerca de 1.160 casos se encuentran en manos de los jueces y magistrados, que al ser fallados aumentarán las cifras de campesinos que volverán a sus tierras.
En los siete años de intervención y avance en el Cesar, predios ubicados en los municipios de Valledupar, Agustín Codazzi, Pelaya, El Copey, Curumaní, Pailitas, Tamalameque, Becerril, Chimichagua, San Diego, Astrea, Bosconia, Manaure, La Paz, Chiriguaná, El Paso, La Jagua de Ibirico y Pueblo Bello han retornado a sus legítimos dueños. Igualmente, la URT está trabajando en los 15 municipios de La Guajira en los cuales busca agilizar los procesos, y así todas las víctimas regresen pronto a sus predios.
Alrededor de $3.340.503.400 han sido invertidos en proyectos productivos para familias restituidas en Cesar.
Vivienda rural
La URT, desde el área del Sistema de Reparación y Atención Integral (Snariv), realizó el acompañamiento de entrega de dos viviendas rurales en el departamento, beneficiando, en primer lugar, a Leovigildo Movilla Pimienta, quien a sus 77 años de edad emprende, junto con su familia, dos iniciativas productivas enfocadas en la piscicultura, además de cría y levante de ganado para producción de leche y carne en el corregimiento de Mariangola, zona rural de Valledupar.
De la misma manera, el restituido Pablo Duarte Quintero goza de su vivienda rural en el corregimiento de Casacará, perteneciente al municipio de Agustín Codazzi, Cesar. Se están adelantando acciones en 150 casos más para la construcción y entrega de viviendas a víctimas restituidas del conflicto armado.
Alivios de pasivos
La URT Cesar Guajira gestionó, ante las diferentes administraciones municipales del departamento, los procesos de microfocalización e implementación de la política de restitución de tierras relacionados con la adopción de acuerdos municipales que otorgaron alivios de pasivos a los predios restituidos. A través del fondo de la URT en el departamento, sobre alivios de pasivos, se ha condonado la suma de $98 millones de pesos y por exoneración $5 millones.
En cuanto a los participantes del proceso de restitución de tierras, seis compensaciones fueron ordenadas por los jueces especializados en la materia. Un solicitante de Valledupar fue compensado en Fusagasugá, otro del municipio de San Diego fue compensado en La Paz, Cesar, y los cuatro restantes, también de San Diego, fueron compensados en el predio La Argentina, en Aguachica, con predios en mejores condiciones que los despojados.
El Fondo de la Unidad ha pagado a opositores declarados de buena fe exenta de culpa y segundos ocupantes la suma de $2.880.465.165 en el marco de la Ley 1448 de la que por estos días se celebran siete años.
Asimismo, fue proferida una sentencia por el Tribunal Superior de Cartagena a favor de la comunidad Wayuú de Nuevo Espinal, que ordenó la restitución de 412 hectáreas en La Guajira para 300 familias indígenas.
También fueron emitidas, por el Juzgado Segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras de Valledupar, dos sentencias a favor de la comunidad indígena Yukpa de Iroka y las de Menkue, Misaya y La Pista, restituyendo más de 10.000 hectáreas y beneficiando a 800 familias.
Igualmente, la URT está trabajando en los 15 municipios de La Guajira en los cuales busca agilizar los procesos, para que las víctimas regresen pronto a sus predios.
Casos emblemáticos resueltos
El trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras y los fallos proferidos por los jueces han hecho justicia: más de 200 hectáreas que fueron arrebatadas por Hugues Manuel Rodríguez Fuentes, conocido con el alias de El Comandante Barbie y mano derecha de Jorge 40, fueron restituidas en la vereda El Zorro en jurisdicción del municipio de Becerril, Cesar.
Asimismo, familia víctima del exparamiitar Cesar Augusto Mantilla Chávez, alias Kung Fu, quien paga una condena por el delito de narcotráfico en una penitenciaría de Estados Unidos, fue restituida con un predio de 119 hectáreas ubicado en la zona rural del municipio de Pelaya.
De la misma manera, víctima del exparamilitar Jefferson Enrique Martínez López, alias Omega, recibió por parte del Juzgado Tercero Especializado en Restitución de Tierras los títulos de los predios San José y La Nueva Dicha, ubicados en la zona rural del municipio de Pailitas, sur del Cesar.
Por último, es de resaltar que una familiar de la jueza Marilys Hinojosa, víctima mortal del paramilitarismo, retornó a su predio gracias a la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras en el municipio de Becerril, Cesar.