Confinamiento: la palabra del año

La Fundación del Español Urgente escogió ‘confinamiento’ como la palabra del año, dentro de las opcionadas estaban: ‘coronavirus’, ‘infodemia’, ‘resiliencia’, ‘covid-19’, ‘teletrabajo’,  ‘conspiranoia’, (un) ‘tiktok’, ‘estatuafobia’, ‘pandemia’, ‘sanitarios’ y ‘vacuna’.
Confinamiento se define al aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad. Uno de los requisitos para ser palabra del año es haber estado presentes en el debate social y en los medios de comunicación.
Esta palabra fue escogida por las medidas tomadas para mitigar la crisis por el coronavirus. La Real Academia Española, en su más reciente actualización del Diccionario de la lengua española ha modificado la entrada de la voz ‘confinamiento’, ahora se ajusta más a la realidad de miles de millones de personas.

En años anteriores, las palabras escogidas han sido ‘escrache’, en el 2013, ‘selfi’ en 2014, ‘refugiado’ en 2015, ‘populismo’ en 2016, ‘aporofobia’ en 2017, ‘microplástico’ en 2018 y los ’emojis’ en 2019.