Rector (e) de la Universidad Popular del Cesar, José Sierra, entregó balance de gestión desde su posesión

En rueda  de prensa realizada  en las horas de la mañana de este martes 29 de diciembre, en la sede sabanas de la Universidad Popular del Cesar, el rector (e) José Sierra Lafaurie, entregó un balance de las actividades  que ha venido desarrollando al frente de la institución, desde el pasado 19 de noviembre, fecha en la cual fue posesionado en este cargo por parte del Consejo Superior Universitario, haciendo de igual manera algunas precisiones en temas polémicos en cuanto a su designación.
Acompañado de  los miembros del Consejo Superior, Joaquín Manjarrés y Jesualdo Hernández; igualmente de todos  los integrantes  de su equipo de vicerrectores y decanos, el funcionario brindó de manera detallada esta información a los representantes de los diferentes medios de comunicación.
En su disertación el rector Sierra Lafaurie comenzó indicando que “desde el día que me posesioné,19 de noviembre, asumí las funciones como rector, el día 20 solicitamos al ministerio la inscripción como rector y representante legal, desde ese día lastimosamente el ministerio  con dilaciones nunca vistas aquí en la universidad en los 46 años de historia, quiso retardar la  inscripción, sabiendo la presunción de legalidad  que tenían los actos y eso pienso yo que fue lo que generó  un caos en la universidad”.
Agregó que “gracias a Dios posteriormente el ministerio entendió y expidió la certificación que acredita  que mis funciones empezaron el 19 de noviembre, tal como lo establece el acuerdo.
Refiriéndose a los avances académicos en este periodo, el funcionario indicó que ya fue aprobado por parte del Consejo Académico actualizar  y darle la oportunidad  a todos los profesionales  de la región, que se sientan con capacidades y requisitos para dictar clases en esta universidad y que se ha ordenado abrir el vortal para la inscripción de los docentes  y va a estar abierto durante todo el año para que todos los profesionales  tengan la oportunidad de  inscribirse para el periodo académico 2021-1.
Destaco además en esta parte como se pudo sacar adelante la última ceremonia de grados, la cual  peligraba en su realización debido a la problemática interna. “En el mismo Consejo Académico se aprobó que estos se hicieran el día 24 y felizmente pudimos sacar adelante nuestra ceremonia y graduar  a más de novecientos  estudiantes de pregrado y posgrado”, acotó el funcionario.
En la parte administrativa y en lo que tiene que ver con los pagos a los funcionarios de la institución, el rector indicó que “se ha cumplido con el pago de los salarios  de los empleados  y docentes  y hemos logrado pagar la seguridad social y todas las cuentas y pendientes”.
Explicó además que “en el día  de ayer se tenía prevista una sesión del Consejo Superior, donde se iba a  se iba a aprobar el presupuesto, y se iba a presentar un informe por parte mía, solicitado por el mismo ministerio, lastimosamente  por cuestiones de discusiones sobre el quórum no se pudo concretar  esta sesión, la cual se convirtió fue en una reunión. Infortunadamente estaba el punto del presupuesto, que había que aprobarlo  y al no darse la sesión, ya no hay más tiempo  y la norma me faculta y dice que si en sesión del consejo no se aprueba el presupuesto, lo debo hacer por resolución”.

Finalmente y en lo que tiene que ver con las críticas por el tema de las vacaciones, el funcionario explicó que “hoy tengo la dignidad de ser rector, pero yo  este 31 de diciembre completo 23 años de servicio a la institución y tengo el derecho  a mis vacaciones, porque la universidad tiene por norma  vacaciones colectivas , o sea que salen todos los funcionarios, incluido el rector, no tiene sentido que si desde el día de ayer salió el noventa por ciento de los empleados  y mañana sale el resto, el rector quede solo en la institución sin ningún acompañamiento ni administrativo ni académico”.