Romualdo Brito murió en aparatoso accidente en Curumaní

El compositor guajiro Romualdo Brito López falleció a sus 67 años de edad en la mañana de este viernes, tras sufrir un accidente de tránsito ocurrido en el tramo vial San Roque -La Mata, a la altura del municipio de Curumaní (Cesar).
El maestro de la música vallenata se movilizaba en una camioneta Nissan blanca de placas JCW-407 hacia Bogotá en compañía de su hijo y el novio de su hija, cuando por motivos que está siendo investigados por las autoridades, terminaron saliéndose de la vía, chocando contra un árbol y volcándose sobre una quebrada.
Debido al aparatoso impacto, el vehículo quedó visiblemente destruido en tanto que Brito perdió la vida de manera inmediata y quedó atrapado entre las latas, mientras que su hijo Romualdo Brito de la Cruz y su yerno Alex Miguel Montero Díaz, resultaron heridos con fracturas en sus extremidades.
“Yo hablé con él a las 5:30 de la mañana, me dijo que no había puesto el despertador y por eso iba tarde. Pero que ya venían para acá, venían rodando. Yo le dije, ya saben, tengan cuidado, me dijo que estarían acá en la noche, venían con calma y qué paraban a comer”, aseguró la esposa de Romualdo Brito, Indira de la Cruz.
Romualdo Brito era natal del Treinta Tomarrazón, de Riohacha y deja un gran legado en la música vallenata de más de mil canciones que le fueron grabadas por distintos artistas de la región. Entre las mas famosas se destacan ‘El santo cachón’, ‘Embrujo’, ‘Mi presidio’, ‘Esposa mía’, ‘Parranda, ron y mujé’, y ‘El amor es el perdón’.
El folclor está de luto 
A través de las redes sociales, varios artistas vallenatos y personalidades de la región lamentaron la triste noticia de la muerte del maestro, quien tenía una trayectoria de mas de 45 años como compositor, siendo uno de los más afamados y talentosos.
“Amanece triste este viernes 20… De luto se encuentra el folclore por el fallecimiento del maestro Romualdo Brito…”, escribió Elder Dayan en su cuenta de Twitter.
Silvestre Dangond, quien está a pocas horas de dar su concierto virtual en Valledupar, expresó sus condolencias al expresarse “Triste con la partida del maestro Romualdo Brito!! Quede frío con la noticia el vallenato de luto. Tuve la oportunidad de grabarle ‘La Difunta’, y en el álbum nuevo la canción ‘Manda Cachaza’!!”.
“Tengo mi corazón arrugado Una mañana muy triste con la partida del maestro Romualdo Brito. A Indira y a toda su familia mucha fortaleza”, escribió en Twitter Peter Manjarrés.
“Lamentamos el fallecimiento del Maestro Romualdo Brito en accidente de tránsito; él fue uno de nuestros mejores compositores, Dios lo tenga en su santa gloria. A Indira y a toda su familia mucha fortaleza”, dijo en su cuenta de Twitter el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.
La despedida a un grande 
La también compositora y presidenta de Sayco, Rita Fernández Padilla, compartió unas sentidas palabras para despedir a su colega y amigo, expresando con ellas el sentimiento de dolor que hoy embarga a todos los compositores del folclor.
“hoy en ésta triste mañana estamos en un estrecho y nostálgico abrazo de dolor, por el trágico accidente que se llevó la vida de uno de los más grandes Compositores de la Música vallenata, el Maestro Romualdo Brito.
No tenemos palabras para expresar el sentimiento de dolor que nos embarga, nos falta coraje para decirle a Indira De La Cruz, su gran amor, nuestra Secretaria General de Sayco, cuánto pesar acompaña hoy el rostro de todos nosotros, en éste obscuro día de noviembre en que se marchó para siempre, pero se queda con nosotros la dicha de seguir escuchando sus melodías.
El Divino Maestro lo acoja en Su Reino”.
Cabe recordar que otros artistas de la música vallenata como Hernando Marin , Patricia Teheran , Jesús Manuel Estrada, Kaleth Morales, Adanies Díaz, el Gran Martín Elias, Martín Maestre y Leonardo Gómez, también fallecieron siendo víctimas de accidentes de tránsito.