Director de la Unidad se reunió con la representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Durante el encuentro Ramón Rodríguez dio a conocer las acciones implementadas por la entidad para atender, asistir y reparar de manera integral a las víctimas del conflicto armado.

De manera virtual, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, se reunió, por primera vez, con Juliette de Rivero, nueva representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Durante el encuentro el funcionario le dio a conocer a De Rivero las cifras que maneja la entidad frente a las emergencias humanitarias que se registran en el país. “El monitoreo diario de eventos relacionados con la dinámica de violencia ocurrida en el marco del conflicto armado en el territorio nacional activó la verificación, ampliación de información y seguimiento de 2.954 eventos entre el 7 de agosto de 2018 y el 9 de noviembre del año en curso, de los cuales 2.193 corresponden a hechos contra la población civil y 761 a acciones armadas”, detalló el funcionario.

Los hechos contra la población más recurrentes durante este periodo, según explicó el director, fueron los homicidios con 1.170 hechos, amenazas e intimidaciones con 635 y atentados con 137. “Las acciones armadas más frecuentes en estas fechas fueron los combates con 209 eventos, enfrentamientos con 155, emboscadas con 95 y actos de terrorismo con 47”, añadió.

“Las zonas con más afectación en cuanto a acciones armadas y hechos contra la población han sido los departamentos de Cauca con 493 eventos, Norte de Santander con 411, Antioquia con 387 y Nariño con 201”, puntualizó Rodríguez.

Frente a los temas relacionados con emergencias humanitarias de tipo masivo, el directivo le manifestó a la representante de ACNUDH en Colombia que, “de agosto de 2018 a noviembre de 2020, un total de 210 emergencias de tipo masivo, es decir, eventos relacionados con 54 situaciones de confinamiento y 156 desplazamientos forzados que generaron la necesidad de atender in situ a un número aproximado de 30.624 hogares (113.212 personas) víctimas de eventos que superan las posibilidades y la capacidad de los servicios asistenciales locales dada la magnitud del suceso”.

Entre el 1 de enero y el 9 de noviembre de 2020, la Unidad para las Victimas ha verificado y coordinado la atención de 62 eventos de desplazamiento masivo, discriminados por departamento de la siguiente manera: Nariño (26), Chocó (12), Antioquia (11), Norte de Santander (4), Cauca (3), Córdoba (2), Bolívar (1), Valle del Cauca (1), Huila (1) y Caquetá (1). En estos eventos se han visto afectadas 5811 familias /17.945 personas.

En lo que tiene que ver con confinamientos, entre el 1 de enero y el 9 de noviembre de 2020, la Unidad para las Victimas ha verificado y coordinado la atención de 17 eventos de confinamiento, discriminados por departamento de la siguiente manera: Chocó (12), Nariño (3) y Antioquia (2).

Tras conocer las cifras, datos y la información presentada por el director Ramón Rodríguez, la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, aseguró: “De mi parte las puertas de la Oficina están abiertas para reforzar esa cooperación, para avanzar en los casos más delicados y difíciles, allí buscaremos soluciones y les asistiremos en la medida de lo posible y ofrecerles esas buenas voluntades que permitan profundizar la cooperación”.

La representante en Colombia de la ACNUDH reiteró la disposición de apoyar a la Unidad para las Víctimas y ofreció el apoyo continuo en lo relacionado con la atención, asistencia y acompañamiento de las víctimas.

(Fin/DFM/LMY)