La obesidad se relaciona con 12 tipos de cáncer
Redacción Vivir
Estudios previos habían demostrado que el exceso de masa corporal estaría relacionado con siete tipos de cáncer. No obstante, la nueva evidencia sugiere que hay cinco más.
El World Cancer Reserach Fund (WCRF) hace este análisis cada 10 años con la evidencia científica disponible. Pixabay
El World Cancer Reserach Fund (WCRF), o Fondo para la Investigación sobre el Cancer del Instituto de Salud Americano caba de lanzar su más reciente informe sobre la relación de la dieta con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
Su veredicto: un exceso de masa corporal, es decir, obesidad, aumenta la posibilidad de desarrollar por lo menos 12 tipos de cáncer distintos.
Una de cada seis muertes en el mundo es causada por cáncer.
En un reporte anterior, el segundo desde 1997 –se publica cada diez años–, el WCRF había encontrado la relación entre una dieta pobre en nutrientes y alta en comidas hipercalóricas, con siete tipos de cáncer. Pero nueva evidencia añadió otras cinco variedades a la lista.
De acuerdo con el reporte, un elevado índice de masa corporal influye en el desarrollo de cánceres de esófago, pancreas, hígado, colorectal, endometrial (en el útero), riñones y de senos (post).
Las prácticas y alimentos que más contribuirían a contraer este tipo de cáncer sería un consumo exagerado de bebidas alcohólicas (que aumenta además el riesgo de contraer cáncer de boca, laringe y faringe)y el uso excesivo de pantallas, así como el consumo de bebidas azucaradas.
Estas dos últimas condiciones aumentan el peso, contribuyendo, de forma indirecta, al posible desarrollo del cáncer anteriormente mencionados, pero además de desarrollo de estas mutaciones genéticas en ovarios, próstata y estómago.
“La evidencia muestra que, en general, entre más exceso de peso tenga la gente en la adultez, el riesgo de ciertos tipos de cáncer, excepto el de seno premenopáusico”, dice el panel de Expertos en un comunicado.
Según las proyecciones actuales, el número de casos aumentará en un 58% para 2035, debido a estilos de vida sedentarios y dietas menos saludables.
Y es que para las mujeres hay buenas noticias, sobre todo en lo que se refiere al cáncer de seno. El informe encontró que el sobrepeso influye de forma distinta según el periodo de la vida reproductiva en el que se encuentren. Antes de la menopausia, dice el WCRF, el sobrepeso disminuye el riesgo de contraer cancer de seno. No obstante, ya entrada la menopausia, un peso exagerado aumenta de nuevo este riesgo.
“Aun así”, aclara el documento, “promovemos que todas las mujeres conserven un peso saludable durante todas las etapas de su vida”, pues la obesidad se relaciona, además del cancer, con enfermedades cardíacas, digestivas y de metabolismo, como la diabetes.
¿Cómo cuidarse?
De acuerdo con la ong inglesa, 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, o 75 de ejercicio vigoroso en el mismo periodo de tiempo pueden proteger, no solo de enfermedades cardiovasculares, mejorar el estado de ánimo y el metabolismo, sino además, con el cáncer.
Asimismo, privilegiar el consumo de verduras, granos enteros y frutassobre carnes rojas y embutidos (limitar su consumo a tres porciones a la semana) también puede proteger. Adicionalmente, evitar a toda costa el consumo de bebidas azucaradas, usar siempre bloqueador solar y no fumar se suman a la lista de comportamientos para mantener la amenaza del cáncer a raya. Tomado de El Espectador .