Director general de la URT destacó los avances de cuatro años de gestión en favor de las víctimas en el país
Durante su visita a la sede de la Dirección Territorial Cesar – La Guajira, en Valledupar, Giovani Yule presentó el balance de gestión de la entidad y los hitos alcanzados en favor de las comunidades afectadas por el conflicto armado.
El director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), el mayor Giovani Yule, visitó este martes Valledupar, donde sostuvo un encuentro con los servidores de la Dirección Territorial Cesar – La Guajira y presentó un balance de los principales resultados alcanzados durante los últimos cuatro años de gestión.

Acompañado por Enelia Salina Chivatá, directora de Asuntos Étnicos de la URT y directora territorial (e) para Cesar y La Guajira, el mayor Yule reconoció el trabajo realizado por los equipos de la entidad en las regiones, por lo que destacó que la restitución de tierras es hoy una herramienta fundamental para la reparación integral y la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto.
El director general señaló que, entre agosto de 2022 y junio de 2026, la Unidad recibió 31.666 nuevas solicitudes de restitución, de las cuales 31.328 corresponden a la ruta individual y 338 a la ruta colectiva, fortaleciendo la atención a comunidades campesinas, indígenas y negras que buscan recuperar sus territorios en toda Colombia.
En ese mismo periodo, la entidad presentó 9.510 demandas ante los jueces especializados de restitución, obtuvo 3.816 sentencias favorables, benefició a 62.972 personas y logró la entrega o compensación de 455.275 hectáreas, resultados que reflejan el avance de la política de restitución en este gobierno.
_»Estar hoy en Valledupar significa reconocer el trabajo que realizan nuestros servidores públicos para acompañar a las víctimas. En estos cuatro años de gestión hemos consolidado importantes avances en restitución de tierras, con miles de personas beneficiadas, más del 70% de los procesos atendidos inscritos en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, además se radicaron miles de demandas en todo el país»_, recalcó.
Yule explicó que, de igual manera, con impulsos judiciales y en cumplimiento de la Ley 1448, se obtuvieron sentencias que derivaron en hectáreas restituidas y en la recuperación de otros derechos en todo el país. Agregó que en el Cesar y La Guajira se ha trabajado de la mano con las comunidades para fortalecer los procesos de reparación integral, _»porque en el marco del ejercicio de este gobierno, la defensa de los derechos y la restitución de la tierra también representan dignidad, memoria y oportunidades para construir paz”._
*Cesar, una territorial con importantes avances*
En la URT Cesar – La Guajira, los resultados evidencian el compromiso institucional con las víctimas de la región. Entre agosto de 2022 y junio de 2026, la territorial recibió 1.668 nuevas solicitudes de restitución, presentó 333 demandas, obtuvo 249 sentencias judiciales y logró la entrega o compensación de 7.648 hectáreas, en beneficio de 1.342 personas pertenecientes a 331 familias.
Estos avances se suman al acumulado histórico de la territorial, que registra 755 sentencias, 10.824 personas beneficiadas, 2.500 familias favorecidas y 21.125 hectáreas entregadas o compensadas mediante decisiones judiciales.
Durante el encuentro, la directora territorial encargada, Enelia Salinas Chivatá, reiteró el compromiso de continuar fortaleciendo el trabajo articulado con las comunidades, las instituciones y las autoridades judiciales, para garantizar los derechos territoriales de las víctimas.
Finalmente, el mayor Yule reiteró que la restitución de tierras no solo devuelve predios, sino que contribuye a reconstruir proyectos de vida y fortalecer los territorios, por lo que se constituye como un pilar en la construcción de paz con justicia social, propósito que ha orientado el trabajo de la Unidad durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

