Lenin Moreno dice que Ecuador no será más garante en proceso con Eln
Así lo manifestó el mandatario ecuatoriano en una entrevista con ‘Noticias RCN’.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador, que dio un ultimátum hasta las 10:52 de la mañana de este viernes para que se presenten pruebas de supervivencia de los periodistas secuestrados.
Foto:
Efe
El presidente ecuatoriano Lenin Moreno anunció este miércoles, en una entrevista con ‘Noticias RCN’, que tomó la decisión de suspender el rol de garante de Ecuador en el proceso de paz con el Eln.
“Le he solicitado a la Canciller de Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garantes de eso proceso de paz, mientras el Eln no se comprometa a dejar de realizar esas actividades terroristas”, puntualizó el Jefe de Estado.
Moreno indicó, además, que la decisión es inmediata y se mantendrá si la guerrilla del Eln persiste con sus actividades criminales.
El mandatario ecuatoriano también precisó que la medida fue tomada después de la reunión entre las cancilleres María Fernanda Espinosa (Ecuador) y María Ángela Holguín (Colombia), en donde se discutió el tema de seguridad entre los dos países.
El gobierno ecuatoriano difundió un comunicado en el que asegura que “la decisión se mantendrá mientras la guerrilla del Eln continúe ejecutando actividades terroristas” y otro en el que se refirió al secuestro de dos ciudadanos de ese país conocido este martes. “No descansaremos hasta que se haga justicia (…) Vamos a triunfar ante el crimen”, aseguró.
“Yo recuerdo que las pautas que nosotros concebíamos para definir un revolucionario es ser el mejor hombre, el mejor amigo, el mejor padre, el mejor hijo, el mejor esposo, el mejor ciudadano, el mejor trabajador, el mejor estudiante. Eso, eso es ser un revolucionario. Ellos no, ellos son simplemente criminales”, dijo Lenín Moreno, refiriéndose a la disidencia de las Farc que tiene a alias Guacho a la cabeza.
El anuncio del Gobierno de Ecuador se da días después del asesinato de tres colaboradores del diario ‘El Comercio’ por parte de la disidencia de las Farc, al mando de Walter Artízala, ‘Guacho’.
Moreno el pasado lunes dio un ultimátum de 10 días para que el jefe de esta organización criminal se entregue a las autoridades.
“Damos 10 días para que se nos entregue al Guacho, a ese criminal inhumano, que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto, con diferente dirección”, dijo el mandatario ecuatoriano.
El Gobierno de este país, tras confirmar la muerte de los comunicadores, ofreció un recompensa de 100.000 dólares por información que permita la captura de Artízala. Colombia por su parte incrementó una oferta de recompensa a 148.000 dólares….Tomada de El Tiempo