Este miércoles inició la estrategia tripartita para la recuperación del espacio público en Valledupar
Basados en la normatividad que enmarca y fundamenta el buen uso del Espacio Público; manifiestos en la Constitución Política, El Plan Nacional de Desarrollo, La Ley 1801 del 29 de Julio 2016, “Código de Policía”, El Plan de Ordenamiento Territorial 2015 de Valledupar, El Plan de Desarrollo Municipal “Valledupar Avanza” y el Acuerdo Municipal 000089 de 2013; la Alcaldía liderada por Augusto Ramírez Uhía dio inicio al conjunto de acciones contenidas en el Plan de Recuperación del Espacio Público con el objetivo de rescatar aquellas zonas públicas que han sido ocupadas por vendedores formales e informales. Así mismo, generar las condiciones aptas para el desarrollo de una cultura de respeto al peatón.
“Con el presente Plan de Trabajo y Cronograma, queremos implementar estrategias más productivas y eficientes, aprovechando el recurso humano y técnico, para que los resultados a corto, mediano y largo plazo se puedan evidenciar. Estamos planteando estrategias que permitan reducir el número de comerciantes informales y de comerciantes formales que con la excusa de aumentar sus ventas exhiben toda la mercancía al exterior de sus locales, generando graves problemas de movilidad y situaciones de riesgo para el peatón. Nuestra meta es lograr una Valledupar más organizada, ordenada y que los propios y visitantes tengan el privilegio de disfrutar tranquilos y seguros de espacios libres”, expresó la secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Cujia Mora, quien agregó que, con los resultados obtenidos tan solo el primer día de implementación de la estrategia, sí es posible recuperar el espacio público en la ciudad.
Por su parte, el Secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy, resaltó la contundencia con la que se ejecuta la tarea del rescate no solo de la vía peatonal sino además de la vehicular. “Estamos reforzando esta estrategia del uso del espacio público, controlando tanto el espacio de los andenes como el vehicular de las calzadas de la vía. También contamos con el apoyo de la Policía de Tránsito y reguladores de tránsito. Lo que queremos con esta medida es que se tenga una mejor organización del espacio para que todos los peatones puedan caminar libremente y todos los vehículos puedan movilizarse a lo largo y ancho de la malla vial de Valledupar”.
Franklin Daza, Jefe de la Oficina de Planeación Municipal, acompañó la ejecución del plan de recuperación del espacio público y aclaró que las medidas corresponden a la “puesta en cintura” del verdadero desarrollo urbano ordenado. “Vamos a estar acompañando estos operativos que lo único que buscan es ayudar al comercio formal a mejorar sus ventas y de esta manera le permitan mejorar la llegada a los consumidores a sus sitios de compra. Pretendemos respaldar para que los comerciantes entren en una sinergia con la administración municipal y también con los ocupantes autorizados”.
Las intervenciones se realizarán hasta el mes de diciembre y cubrirán los puntos más críticos de la ciudad, caracterizados en 8 zonas distribuidas así:
– ZONA 1 (Centro): Galería Popular, Carrera 7ma, Calle 17 (Sector de 5 Esquinas y cicloruta), Carrera 8va sector de muebles Sagbini y Calle 18 entre 7ma y 8va.
– ZONA 2 (Centro): Carrera 7ma desde Cinco esquinas hasta Farmacia Mundial, (Calles 16A a 17), Calle 16B, Calle de los turcos, desde el Éxito hasta la carrera 9na, (Entre Carreras 7ma y 9na).
– ZONA 3: Carrera 19 desde el semáforo de la Olímpica hasta el Pedazo de Acordeón, (Zona Crítica la de los Estancos en la Carrera 19 entre calles 8 y 9C, barrio Los Cortijos),
– ZONA 4: Calle 12 entre Carreras 15 y 19, de la Estación de Servicios la 15 hasta Instpecam, Zona Estancos.
– ZONA 5: Avenida Simón Bolívar desde La Ceiba hasta El Terminal,
– ZONA 6: Avenida Fundación, entre la Glorieta de la Ceiba y El Obelisco,
– ZONA 7: Balneario Hurtado
– ZONA 8: Centro Comercial Guatapurí
De igual forma, el Plan Estratégico de Recuperación del Espacio Público contiene una serie de observaciones para garantizar el impacto positivo de dichas labores con la ayuda de la misma ciudadanía. Dentro de las disposiciones del documento oficial se encuentra:
1. La prohibición de circulación de carretillas y motos en la carrera 7ma, en el sector comprendido entre cinco esquinas y farmacia mundial. De igual forma entre la esquina de Pacos y Almacenes Éxito, tramo conocido como la calle de los turcos.
2. Se prohíbe la circulación de carretillas en la Calle 17 por la Cicloruta, en el sector que comprende cinco esquinas y la carrera 8va, así como también la carrera 8va entre la calle 17 y la 19.
3. Se prohíbe carretillas alrededor de la Galería Popular, debido a que estas obstaculizan la movilidad. Las carretillas existentes serán organizadas para evitar traumatismos en la movilidad de ese sector.
4. Las carretillas pueden desarrollar su labor en el tramo ancho de la carrera 7ma entre la esquina de la galería y cinco esquinas, en ambas aceras, organizadas y controladas,
5. No se permitirá el parqueo de vehículos entre la Tauro y Cinco esquinas,
6. Socializar con los comerciantes el cargue y descargue de mercancías en horarios preestablecidos, esto para evitar trancones.
7. Se prohíbe total y absolutamente la colocación, exhibición y/o comercialización de mercancías en la vía y en andenes.
8. Se prohíbe la presencia de nuevos vendedores estacionarios en toda la zona céntrica. Sólo se mantendrán los censados y miembros de las asociaciones. Se iniciará la solicitud de carnets, que identifique a los miembros de las asociaciones de vendedores,
9. Se prohíbe totalmente la contaminación auditiva en almacenes y ventas estacionarias e inclusive se limitará a los predicadores que generen escándalos en la vía. Los almacenes podrán anunciar sus productos y ofertas, en el interior de sus almacenes.
10. Se limitará a los vendedores estacionarios que tienen más de un puesto de venta, así como también el área de trabajo, no se permiten centros comerciales en espacio y vía pública. Quien no acate, se le incautará mercancía.
11. Se prohíbe totalmente el ingreso de carro de mulas en la zona céntrica.