Más de 50 proyectos de infraestructura tiene en ejecución la Administración de Franco Ovalle, otras iniciativas están viabilizadas
Un paquete de más de 50 proyectos tiene en ejecución la Administración de Francisco Ovalle Angarita con los que impactará positivamente en la calidad de vida de las comunidades del Departamento en diferentes sectores y con cobertura en todos los municipios; adicionalmente prepara un segundo grupo en los que se encuentran algunos para firmar acta de inicio, otros en páginas y/o viabilizados.
Entre los que se encuentran en ejecución están varios tramos de vías terciarias como, la pavimentación de 12 kilómetros de la vía perímetros que une los municipios de Manaure, San José de Oriente, La Paz y El Rincón en San Diego; 7.6 kilómetros entre Platanal y Montecitos en Río de Oro, 8.8 kilómetros entre Saloa y Cabecera que conecta con La Mata en Chimichagua y el tramo final de la entrada a Pueblo Bello con 7.2 kilómetros.
Se trabaja en la elaboración de proyectos para pavimentar; la vía Rincón Hondo–El Cruce–Chiriguaná, desde la Curva del puente Salguero hasta la población de Las Casitas, la vía a los corregimientos El Perro–Guaimaral, en Valledupar, al igual que el tramo que une la vía nacional al parque estadio San Miguel en Tamalameque. Además están diseñados 189 kilómetros más de vías secundarias y terciarias.
Igualmente, la Gobernación avanza en la pavimentación de un primer paquete de pavimentos donde se están interviniendo 12 kilómetros de calles en los municipios de Valledupar, Chiriguaná, La Paz, Chimichagua, San Alberto, Codazzi y el corregimiento La Loma en El Paso. Próximamente será adjudicado un segundo paquete que contempla la intervención de 8.2 kilómetros en los municipios de Aguachica, Curumaní, El Copey, San Diego y Valledupar.
El Gobierno Ovalle Angarita tiene en marcha un proyecto de mejoramiento de ambientes escolares en los municipios de Curumaní, Codazzi, Chimichagua y Aguachica, y avanza en la construcción de un aula en la institución Nuevas Flores sede El Toco, del municipio de San Diego.
Conjuntamente con el Ministerio de Educación Nacional, el Gobernador Franco Ovalle trabaja en el Plan de infraestructura educativa, con lo cual busca implementar la jornada única en el Departamento e ir a la vanguardia de la educación en el País, brindando más posibilidades de formación de los jóvenes; dos planteles nuevos se construirán en los municipios de La Jagua de Ibirico y La Paz, a la vez que se realizarán ampliaciones y adecuaciones de espacios en instituciones educativas de Astrea, Chiriguaná, San Diego, Curumaní, El Paso, La Gloria, Manaure y Pueblo Bello.
La reducción de los índices de pobreza extrema se mide a través de varios ítem, siendo el principal de ellos tener una vivienda y con ese objetivo, Ovalle Angarita viene gestionando ante el Gobierno Nacional recursos para brindar soluciones de viviendas a por lo menos 20 mil familias durante su administración, próximamente se adjudicará un proyecto para iniciar la construcción de 1.717 casas gratis para familias vulnerables y también gestionó recursos para otro paquete de 490 viviendas que beneficiarán igual número de familias en varios municipios del Cesar.
Por gestión de Ovalle Angarita se consiguió incluir 1.834 viviendas en el programa Mi Casa Ya que tiene un costo de $95 mil millones, $43 mil millones de éstos son recursos de regalías del Departamento con lo cual se hará el cierre financiero del proyecto. Asimismo se está formulando un paquete de viviendas a través del banco de tierras, que conforman el Departamento y los municipios, para construir dos mil casas más en siete municipios.
La Administración Ovalle Angarita tiene listo un paquete de carpetas para enviarlo a la Superintendencia de Notariado y Registro para que ellos expidan el acto administrativo que permita la legalización de 11 mil predios fiscales en el Departamento, beneficiando a igual número de familias que hoy ocupan predios que no son propios.
La Gobernación del Cesar destinó los recursos para la reposición de las redes húmedas de la calle 27 y su posterior pavimentación en Valledupar y apoya en la pavimentación de dos importantes arterias de la ciudad, la Ciudadela 450 Años y Avenida Fundación. En Aguachica la Administración del Camino del Desarrollo y La Paz construye los alojamientos del Batallón Militar el Juncal con capacidad para albergar a más de dos mil soldados y en Valledupar se construyen 8.675 metros cuadrados de muro del Batallón La Popa.
En tema de servicios domiciliarios, está en ejecución la optimización del sistema de acueducto del corregimiento de Llerasca y viabilizados el de Casacará poblaciones del municipio de Codazzi y el corregimiento de Varas Blancas en La Paz. La Gobernación también dio la viabilidad para la instalación de micromedidores en el municipio de La Jagua de Ibirico.
A través de la empresa Aguas del Cesar el Departamento destinó recursos para la optimización de los sistemas de acueductos en los corregimientos de Santa Isabel en Curumaní, Costillas en Pelaya y Soledad en Chimichagua, lo mismo que optimización del sistema de alcantarillado sanitario del municipio de San Alberto, igualmente se avanza en el mejoramiento de aguas residuales del municipio de Aguachica.
El Gobernador Ovalle está a punto de iniciar la construcción del Patinódromo de Valledupar y trabaja en la revisión del proyecto para la construcción de la plaza del corregimiento de Guacoche en este municipio, donde además se adelanta un convenio con el SIVA para la construcción del acueducto y alcantarillado de la diagonal 10 entre calles 47 y 49, que resolverá el problema de inundaciones en tiempo de invierno.
Están contratados 330 kilómetros de redes eléctricas de media y baja tensión que beneficiarán 23 veredas de los municipios de Pueblo Bello, Valledupar, Manaure, La Paz, San Diego, Chimichagua, Astrea, Curumaní, Chiriguaná y Chimichagua.
Un primer proyecto de masificación de gas domiciliario se encuentra en ejecución en convenio con la empresa Gasnacer que tendrá cobertura en 11 municipios del norte, centro y sur del Cesar para beneficiar 19 mil hogares y viabilizado se encuentra un segundo proyecto de conexiones domiciliarias de gas natural en convenio con Gases del Caribe que beneficia a 7.726 hogares de los estratos uno y dos con cobertura en 46 barrios y seis corregimientos de Valledupar, Caracolicito en El Paso, lo mismo que la población de La Y, Arjona y en Astrea.
En una sesión de OCAD Caribe le fueron aprobados a Ovalle Angarita recursos por valor de $19.463 millones para la construcción de cinco sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en los municipios de Curumaní, Bosconia, Chiriguaná, San Alberto y Chimichagua.
Viabilizado se encuentra el proyecto para la construcción del parque del municipio de San Alberto, la plaza central del municipio de San Diego, el parque del barrio Don Alberto en Valledupar y la optimización del acueducto del corregimiento de Los Tupes en San Diego, San Sebastián en Curumaní y El Carmen en El Paso.
También están listos los diseños definitivos de cinco parques en el municipio de Valledupar, con ellos el Mandatario brindará espacios de esparcimiento, integración y para práctica de actividades lúdicas, deportivas y culturales, estas obras se realizarán en los barrios Villa Dariana, Villa Taxi, Mareigua, Garupal y el corregimiento de Aguas Blancas.
Recientemente se contrataron los estudios y diseños para la construcción de la sede Policía Metropolitana en Valledupar, lo mismo que la segunda torre del Palacio de Justicia de la capital del Cesar.
A Ovalle Angarita le fueron aprobados en OCAD Departamental recursos por valor de $45.600 millones para invertir en 11 proyectos que beneficiarán a comunidades en varios municipios del Departamento, entre los que se encuentran la construcción de una villa deportiva en Codazzi, la construcción de 38,14 kilómetros de redes de media y baja tensión en la población El Toco, municipio San Diego, la primera etapa de una cancha sintética y obras de urbanismo para el estadio de fútbol el Maracaná del municipio de La Gloria, al igual que la recuperación del espacio público y la movilidad en la zona centro del municipio de La Paz, también se realizarán obras en los sectores social, deporte y recreación, vías, transporte, educativo y zonas rurales con electrificación, se verán beneficiados los municipios de Codazzi, Pailitas, Rio de Oro, Bosconia, El Paso, Pelaya, San Diego, Tamalameque, La Paz y La Gloria.
Complementan estas obras el mejoramiento y mantenimiento de la vía Rio de Oro – Carbonal – Venadillo, la construcción de 789 metros lineales pavimento en concreto rígido y obras de drenaje en la carrera 17 a entre calles 21 y 31 del casco urbano de Bosconia, también están la construcción del comedor escolar en el Instituto Agrícola Rosa Jaimes Barrera en Pailitas, el parque lineal de la entrada principal de la cabecera municipal de El Paso, lo mismo que en la entrada a Tamalameque donde se intervendrá un área 8.079 metros lineales para un parque lineal.