Los avances en las obras de rehabilitación de la Avenida Fundación y sus elementos complementarios, han generado cambios en la movilidad de esta importante arteria para Valledupar, los cuales se detallan así:
Para mitigar los traumatismos en la movilidad de la ciudad, SIVA anuncia que se habilitó el flujo vehicular por la calzada norte desde la Carrera 12 hasta la Glorieta del Obelisco, teniendo en cuenta que hay tramos aún en construcción y se debe transitar con mucha precaución. En este sentido, el SIVA y la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar, recomiendan a las personas que se dirijan desde el centro al sur oeste de la ciudad, que hagan tránsito por esta ruta sin tomar desvíos, pero con la salvedad de no exceder la velocidad y tomar sus precauciones, pues lo harán por una artería aún en construcción.
Las modificaciones en el PMT de la Avenida Fundación, llevaron a un cierre en la calzada sur entre las calles 19 y 18, lo que obliga a los usuarios de la vía a tomar como ruta alterna la Calle 19 siguiendo por la Carrera 16A, para retornar nuevamente a la calzada sur si van al centro y sectores adyacentes de la ciudad.
Es importante advertir que de acuerdo al PMT, se mantiene el doble sentido vial en la calzada norte desde la Carrera 23 a la Glorieta del Obelisco y, en forma paralela el cierre de la sur entre los mismos puntos. De igual forma, continúa el cierre de ambas calzadas entre la Transversal 20 y la Transversal 23, por lo cual se recomienda tomar como desvío la Diagonal 20a. Se deben usar como rutas alternas la Calle 44 y la Avenida Los Militares para que el transporte público y general acceda al centro y otros sectores de la ciudad.
El Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar SIVA SAS., y la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar, piden comprensión a los usuarios de las vías y los invitan a moverse con precaución, acatar las señales de tránsito, respetar el trabajo de paleteras y reguladores viales y no exceder los límites de velocidad.