Los años expuestos a las inclemencias de las lluvias e inundaciones llegaron a su fin para 243 familias damnificadas del municipio de San Sebastián de Buenavista, Magdalena, luego de recibir una vivienda digna por parte del Fondo Adaptacióny la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), en su calidad de operador zonal.
Odalis Villegas Vega sufrió durante años la inundación del barrio en donde vivía. “Todos los años yo era la primera en irme y la última en volver de mi barrio cuando comenzaba el invierno, porque el lugar en donde estaba mi casa se empozaba el agua y demoraba en bajar”.
Estas soluciones de viviendas corresponden a las urbanizaciones Villa Graciela, con 115 unidades habitacionales y Villa Diana con 128. La inversión total que hizo el Fondo Adaptación fue de más de $12.300 millones.
Las unidades habitacionales tienen un área de 45 y 49 metros cuadrados y cuentan con: dos habitaciones, cocina, baño, sala, comedor y patio con cerramiento, zonas de urbanismo y vías de acceso pavimentadas. Además de todos los servicios públicos.
Al acto de entrega asistieron el Director Administrativo de Comfacesar, Ernesto Orozco Durán; el Alcalde de San Sebastián de Buenavista, Edgar Iturriago Fuente; la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga y el Gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, quien felicitó a la Caja y exaltó la labor que viene ejecutando como operador zonal en la construcción de viviendas en los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar.
Más viviendas
Recientemente se realizó en Plato, Magdalena, el sorteo de 236 soluciones correspondientes a dos proyectos de reubicación en sitio rural, el primero la Urbanización Ararat I que beneficiará a 130 familias en El Carmen del Magdalena, mientras que el segundo, Urbanización Ararat II, cuenta con 106 viviendas en San José del Purgatorio.
Comfacesar está construyendo actualmente seis proyectos más en Magdalena en los municipios de El Banco, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, Santa Ana y Pijiño del Carmen.
Próximamente se entregarán 423 viviendas en 4 municipios diferentes. En la modalidad de reubicación en Chimichagua, 110 unidades habitacionales de la Urbanización Saúl Martínez y en Plato, 191 de la Urbanización Juan XXIII. En la modalidad de reconstrucción en sitio hay soluciones de vivienda por entregar en Chiriguaná, 24 en la cabecera municipal y 68 en sitio rural y en Curumani 30 en la cabecera municipal.