6.804 guerrilleros están en ZVTN: Farc
La oficina del Alto Comisionado para la Paz recibió un listado por parte de las Farc en el que se especifican los nombres de las mujeres y los hombres del grupo guerrillero.
La oficina del alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, recibió este lunes por parte de las Farc un listado con el nombre de 6.804 guerrilleros que se encuentran en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización (PTN).
En un comunicado, se especificó que «de conformidad con el Acuerdo Final, este listado será sometido a un proceso de revisión y contrastación por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, para los propósitos de la acreditación y tránsito a la legalidad de estas personas».
La misiva agregó que las Farc podrán con «previa justificación, incluir o excluir a personas de este listado».
El grupo guerrillero también hizo la entrega de un primer listado de milicianos, que contiene un total de 1.541 integrantes. Se espera un listado adicional.
«Una vez verificados dichos listados, la Oficina procederá a acreditar a estas personas conforme a la hoja de ruta para acreditación y tránsito a la legalidad definida entre el Gobierno Nacional y las Farc».
Por su parte, en el mes de marzo, el ministerio de Defensa estimó unos 8.000 los guerrilleros podrían beneficiarse del acuerdo de paz.
«Hay una estimación de la fuerza pública de alrededor de unos 8.000 milicianos de las Farc que están en varias regiones del país. Esos milicianos deben aparecer en los listados de membresía de las Farc para poderse beneficiar de los acuerdos», dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
«Si no están en la lista de miembros de las Farc, por supuesto que no podemos aplicarles ninguna clase de beneficios en justicia, en reincorporación», explicó el ministro, añadiendo que esos listados están actualmente en elaboración.
Esos colaboradores se suman a los casi 7.000 miembros de las Farc que están concentrados en 26 puntos del país para cumplir con su proceso de desarme y reincorporación a la vida civil, en cumplimiento del acuerdo de paz firmado en noviembre con el Gobierno.