Lanzamiento Plan de Seguridad “En Semana Santa, YO PROTEJO LA VIDA”

En el marco del Pacto Nacional por la Vida, que busca defender lo más sagrado que es la vida misma, la Policía Nacional de todos los colombianos invita a los ciudadanos a vivir una Semana Santa segura y en paz, en compañía de nuestros seres queridos y amigos.

La Institución lanzó la campaña ‘En Semana Santa, yo protejo la vida’, que no solo se refiere al derecho más importante y preciado que tenemos los seres humanos, sino al respeto por los demás, por los animales y por nuestros abundantes recursos naturales.

Alineado a este plan el Departamento de Policía Cesar contará con toda su oferta institucional, más de 3.000 hombres y mujeres estarán realizando actividades específicas, tendiente a brindar las condiciones de seguridad a propios y visitantes durante la semana mayor, sin descuidar los servicios normales de seguridad y vigilancia que presta la institución.

Los uniformados instalarán controles en los ejes viales, centros religiosos, balnearios, restaurantes, hoteles, mercados públicos, parques y zonas residenciales, con el fin de evitar y contrarrestar cualquier tipo de actividad ilícita, buscando así reducir los índices de accidentalidad y la afectación de la convivencia ciudadana.

La Policía Nacional de todos los colombianos definió seis líneas de acción en el marco de la campaña ‘En Semana Santa, yo protejo la vida’: seguridad vial, turismo, centros religiosos, seguridad ciudadana, protección de niños, niñas y adolescentes y medio ambiente.

Recomendaciones:

* Evite afectar especies de fauna silvestre como tortugas, iguanas, armadillos, babillas y aves, para consumo o tenencia; muchas de ellas están en vías de extinción.

* Evite la tala, transporte y comercialización de palma de cera y palma de vino, ya que son especies de flora en vías de extinción.

* Adopte medidas de precaución con los denominados paseos de olla.

* Recuerde que el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, contemplado en el Código Penal, contempla una pena de 4 a 9 años de prisión y una multa de hasta 35.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

* El Código Nacional de Policía y Convivencia, en su artículo 101, también contempla medidas correctivas frente a comportamientos que afecten especies de flora y fauna.

* Nunca descuide a los niños.

* Si va a asistir a actos religiosos o sitios de peregrinación masiva, identifique los posibles riesgos, puntos de encuentro y las rutas de evacuación para un caso de emergencia.

* Cuide sus pertenencias, especialmente en lugares de concentración masiva de personas.

* No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza.

* Desconecte los electrodomésticos, especialmente los que funcionan a gas.

* Ubique los objetos de valor en lugares seguros.

* Sea tolerante, evite riñas y comportamientos contrarios a la convivencia que afecten a sus vecinos.

* Es vital haber hecho la revisión técnico-mecánica de su vehículo, antes de haber emprendido este viaje, es decir, líquidos, frenos y estado de las llantas.

* Es importante haber dormido bien y bajo ninguna circunstancia conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.

* Respete siempre las señales de tránsito y límites de velocidad

* Si necesita ayuda, información o asistencia sobre la vía, llame a la Policía Nacional a la línea #767.

* Si va a tomar un taxi, utilice vehículos de empresas reconocidas. Absténgase de abordar automotores que no están autorizados para prestar el servicio de transporte público.

* Si va a consumir licor en estos días, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza.

* Desconfíe de licores con precios más bajos de los que regularmente se encuentran en el mercado.

* En caminatas y paseos ecológicos siga siempre los senderos indicados; no perturbe las plantas y los animales a su hábitat natural, no se lleve ‘recuerdos’ que afectan el patrimonio cultural de la nación.

* En los planes de turismo de aventura exija póliza de seguros contra accidentes, preste atención a la charla técnica y verifique el buen estado de los equipos de seguridad, como casco, arnés, guantes y chalecos.

* En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional.

* Si va a usar un cajero automático busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad. Verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros

* Si necesita ayuda o denunciar cualquier actividad delictiva o sospechosa, llame a la Policía Nacional a la línea 123.