Congreso de Biotecnología y Agroindustria del SENA, oportunidad para mostrar soluciones a problemas del campo

El Centro Biotecnológico del Caribe presentará sus 27 semilleros de investigación y un taller práctico en agricultura de precisión.

Tres expertos internacionales en agroindustria, biotecnología y energía renovable participarán en el evento.

El Centro Biotecnológico del Caribe del SENA Regional Cesar reúne en el II Congreso de Biotecnología y Agroindustria en Valledupar a los amantes de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Allí, aprendices, instructores y empresarios tendrán la oportunidad de socializar, conocer proyectos y procesos de investigación en diferentes campos.

El primer día del evento se desarrolla en la Biblioteca departamental Rafael Carillo Lúquez, y este jueves se hará en el Centro Biotecnológico del Caribe. El congreso coordinado por SENNOVA (Sistema de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación) contará con 46 poster a nivel nacional, 19 ponencias, donde dos de ellas estarán a cargo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en la modalidad de Maestría y las demás por aprendices e instructores SENA de otras partes del país.

El evento se desenvolverá a través de tres ejes temáticos: Biotecnología y agroindustria, Energía renovable y Agroindustria de precisión. Para el desarrollo de este se recibirán a tres expertos internacionales en los ejes mencionados, entre esos, miembros del Instituto Fraunhofer y el Centro I+D+I GICON de Alemania.

De igual manera, se contará con la presencia de exponentes de instituciones y entidades colombianas como la Universidad de los Andes, Agrosavia (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria), la Gobernación del Cesar y la participación de Tecnoparque del SENA con 12 proyectos de innovación.  Como anfitrión, el Centro Biotecnológico del Caribe presentará sus 27 semilleros de investigación y un taller práctico en agricultura de precisión.

Con este evento, el SENA busca mostrar al público el trabajo realizado por los diferentes semilleros en las distintas áreas de conocimiento y exponer cómo estos abordan los diferentes problemas planteados por la industria y la solución que estos generan.

“Con este evento queremos mostrarles a los aprendices, a los sectores productivos y a la comunidad en general los proyectos que se hacen en este centro de formación y a nivel mundial; además, incentivarlos para que no solo busquen empleo, sino que también piensen en emprender y de esta forma generen puestos de trabajo”, dijo el director del SENA Regional Cesar, Orlando Saavedra.

A su turno, el subdirector del Centro Biotecnológico del Caribe, Eduardo Mena, expresó la importancia de este escenario que sirve como estrategia para fortalecer los estándares de calidad en las áreas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico impartidas por la institución.

“Nuestro centro tiene un grupo con 27 semilleros de investigación y tenemos vinculados 194 aprendices, que han comenzado los primeros pasos en el largo camino de la investigación, que pretende aportar nuevas tecnologías que redunden en resultados positivos para el desarrollo productivo de nuestra región”, dijo el subdirector.

Por su parte, el líder SENNOVA del centro de formación, Luis Carlos Rincones, señaló: “Buscamos mostrar cómo hacer innovación e investigación aplicada en diferentes sectores, como agrícola, pecuario y agroindustrial en el departamento, que es la vocación de nuestro centro de formación; asimismo brindarle a todas la regionales del SENA del país que lleguen a nuestro evento la oportunidad de mostrar los proyectos que ellos también han adelantado”.

Portal web en lenguaje de seña

Este evento cuenta con la participación de aprendices de la población sorda del Centro Biotecnológico del Caribe, quienes desarrollaron por más de seis meses un proyecto de investigación titulado: Diseño y desarrollo de un portal web andragógico en lenguaje de seña, utilizando vocabulario técnico usado por el SENA en los diferentes programas de formación.

Karina Velázquez es uno de los tres aprendices de la población sorda vinculados al proyecto, explicó que buscan lograr un impacto social al crear un vocabulario técnico de los diferentes programas de formación que brinda el SENA y que para ellos es de suma importancia que la comunidad sorda del Cesar y demás espectadores conozcan lo que han venido trabajado.

“Básicamente, este portal web va a servir como herramienta para que instructores, aprendices y empresarios puedan lograr la inclusión social de esta población con discapacidad auditiva.

Decidimos incorporarlos a diferentes programas para que puedan tener mayores oportunidades”, reafirmó Angélica Angarita, instructora líder del proyecto.

Este y otros proyectos se ven en II Congreso de Biotecnología y Agroindustria, que en la tarde del jueves 29 de noviembre se realizará su clausura con la entrega de certificaciones y reconocimientos a las mejores presentaciones y ponencias.