Vallenatos deben ahorrar agua por Fenómeno del Niño

Debido a la afectación del Fenómeno del Niño, a la cuenca del Río Guatapurí, cuya falta de lluvias ha disminuido su caudal, la empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A. E.S.P. exhorta a los ciudadanos a ahorrar el preciado líquido y tener en cuenta la alerta para asegurar el agua a los vallenatos.
“El Fenómeno del Niño nos ha afectado fuerte porque no ha llovido, quiere decir que los caudales de captación que tenemos en el río se nos están bajando”, afirmó el jefe de Gestión Técnica, Ricardo Llanos.
Reiteró que en la Planta de Tratamiento de Agua Potable desde el 26 de diciembre, se ubicó una marca para detectar cuanto bajaba el agua por el Fenómeno del Niño, y se determinó uno o dos centímetros diario, “si seguimos derrochando agua, si los usuarios no empiezan a ahorrar agua, nos vamos a ver sometidos a un racionamiento muy pronto”, reiteró el funcionario.
Explicó que existe un tanque en el que están estandarizadas unas alturas de presión, y en estos momentos está baja, normalmente se trabaja con una cabeza de presión de 2,00 ó 2,10 metros, y esta ha bajado de 1.70 ó 1.50, lo cual hace que las presiones en los diferentes barrios no sea la ideal.
Dentro de los casos más comunes que el usuario debe estar presto para ahorrar agua son, un medidor votando agua, fuga de agua en viviendas, cambiar hábitos como utilizar la manguera para lavar pisos o vehículos y cerrar la llave mientras realiza actividades de aseo personal. Emdupar realiza campañas permanentemente sobre el ahorro del preciado líquido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *