Con casco y chaleco antibalas salió Gustavo Moreno de la Comisión de Acusación

Este miércoles, Luis Gustavo Moreno estuvo en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes testificando contra los demás implicados en el escándalo del ‘cartel de la toga’.
 
En esta ocasión, se refirió en un contrainterrogatorio a las actuaciones del exmagistrado Leonidas Bustos y del magistrado Gustavo Malo en la presunta red que funcionaba al interior de la Corte Suprema de Justicia y que recibía millonarios sobornos por parte de congresistas y excongresistas para amañar sus procesos judiciales.
 
Tras 11 horas de diligencia, Luis Gustavo Moreno salió de la comisión escoltado por agentes del CTI y protegido por chaleco y casco antibalas. Guardó silencio ante las preguntas de la prensa, mientras temeroso ingresaba a un ascensor como su única escapatoria.
 
Moreno firmó hace unos días un principio de oportunidad con la Fiscalía en la que se le concede inmunidad únicamente por los delitos cometidos mientras era abogado, y no para los que cometió siendo funcionario de la Fiscalía. Dicho preacuerdo lo obliga a comparecer las veces que sea requerido y no afecta su extradición a Estados Unidos.
 
Cara a Cara con Bustos
 
El  exfiscal, criticó el manejo que desde el ente de investigación penal y el máximo tribunal de la justicia ordinaria le han venido dando a la investigación del ‘cartel de la toga’: “la Corte debió haber tenido en cuenta la experiencia de las investigaciones que se adelantaron durante el escándalo de la ‘parapolítica’. (…) El doctor Moreno está dando su versión de estos supuestos hechos de corrupción a cuenta gotas”.
 
Leonidas Bustos agregó: “Veo que en la declaración de hoy, el doctor Moreno es quien dice qué debe contestar y qué no debe contestar. Eso me deja entonces en la carga procesal de señalar cuál es la pertinencia de las preguntas. (…) Me hubiese gustado conocer la verdad de una vez por todas (…), pero resulta que el señor Moreno nos dice que se abstiene de responder ciertas preguntas y en consecuencia nunca vamos a saber cuáles fueron las motivaciones de Moreno para fabricar toda suerte de mentiras”.
 
Finalmente, aseguró el extogado que las declaraciones de Moreno “no son más que mentiras fabricadas de manera sistemática”, y añadió que el exfiscal espera que los altos jueces rindan sus indagatorias “para él salir a refutar con nuevas invenciones”.
 
Para el próximo miércoles fue agenda da en la célula legislativa el careo entre Ricaurte y Moreno.