Unidad para las Víctimas y Policía Nacional evaluaron avance de convenio para atención a uniformados

También se presentó el plan de trabajo 2021 del convenio 1279, que tiene relación con el acompañamiento y la atención al personal uniformado.

La Policía Nacional y la Unidad para las Víctimas hicieron un balance de los avances logrados en el 2020 en desarrollo de ese convenio en temas como caracterización, toma de declaración, enfoque psicosocial, reconocimiento y dignificación, oferta institucional y comunicaciones, entre otros.

Por la Policía participó el coronel Fernando José Pantoja Cuéllar, jefe del Área de Historia, Memoria Histórica y Víctimas de la Policía Nacional, quien resaltó la capacidad institucional para responder a las diferentes vicisitudes frente a las solicitudes de las víctimas y las tareas que permiten coadyuvar en lo suscrito en el convenio en sus tres acápites.

Emilio Alberto Hernández, director de Registro y Gestión de la Información de la Unidad, se refirió a la gestión realizada con la Policía Nacional y la implementación de estrategias para la realización de jornadas de caracterización y toma de declaración en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Popayán en la modalidad virtual, de acuerdo con los lineamientos presidenciales en el marco del covid-19. También, hizo referencia a las cifras correspondientes a la medición de situación de superación de vulnerabilidad para el 2020, en el que 24.232 miembros integrantes de la Policía Nacional gozan o esperan la superación de vulnerabilidad.

En cuanto a las nueve mesas de casos de No Inclusión afirmó que se realizaron los ingresos de 36 personas producto de casos no incluidos originariamente, 77 casos pendientes tramitados por motivos de recopilación, para un total de 106 analizados en el año 2020.

Para el director de Reparación de la Unidad, Enrique Ardila Franco, el trabajo se basó en el acompañamiento psicosocial realizado en el 2020, alrededor de las conmemoraciones, Ley del Veterano y actos de dignificación como procesos orientados a la medida de satisfacción para dignificar a las víctimas.

Adicional, se tocaron temas frente al acompañamiento tanto a los policías víctimas como a las víctimas en general, sobre las 905 certificaciones a policías en enfoque Psicosocial y acción sin daño, la formación virtual de la Escuela de Postgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras de Pizarro” y la formación a los 220 uniformados de grado superior de los miembros de nivel ejecutivo de la Institución, entre otros temas, como resultado del trabajo mancomunado.

Por parte de la Dirección de Gestión Interinstitucional, Jenny Laserna, subdirectora del SNARIV, socializó el balance frente al fortalecimiento de las acciones de articulación y coordinación en el 2020, sobre lo cual enfatizó en la socialización de la situación de superación de vulnerabilidad con la Policía. Producto de esta socialización para la identificación de ofertas institucionales se establecieron 410 identificadas y 30 entidades en articulación con la oferta, así mismo.

Al cierre de la reunión, la directora de Gestión Interinstitucional, Aura Helena Acevedo, dijo “continuaremos aunando esfuerzos en búsqueda del restablecimiento de los derechos de las víctimas desde el trabajo coordinado entre las entidades participantes del convenio”.

(DGI/MEG/COG)