Mujer víctima de paramilitares en El Copey, Cesar, recuperó sus tierras

El Tribunal ordenó la restitución del predio a una solicitante viuda, cabeza de hogar; y compensación en dinero al actual ocupante, tras considerarlo también víctima del conflicto.

Valledupar, 4 de diciembre de 2017 (@URestitucion). Veintitrés años después de la muerte de su esposo doña Eva Franco*, a través de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, pudo recibir los títulos de sus terrenos, que habían sido despojados por hombres al mando del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

Los hechos de violencia que afectaron a esta familia sucedieron en la vereda Garupal, en el municipio de El Copey, el 24 de junio de 1994. En horas de la noche, hombres fuertemente armados ingresaron a la vivienda de Eva y, a sangre fría, asesinaron a su esposo.

“Una vez mi esposo fue asesinado me desplacé con mis hijos a la ciudad de Barranquilla dejando todo. El temor sufrido en esa época me llevó a abandonar la finca, ya que corríamos el riesgo de ser asesinados por los paramilitares”, afirmó en medio de lágrimas.

En la sentencia, la magistrada del caso no solo ordenó la restitución jurídica y material del inmueble al núcleo familiar de doña Eva*; también, aprobó la oposición formulada por el actual ocupante del predio de 88 hectáreas, a quien le fue reconocida la buena fe y será compensado con una suma de dinero.

“Los fallos de restitución cumplen con el debido proceso. Así se evidenció en la decisión que tomó el Tribunal Especializado en Restitución de Tierras de Cartagena al dar medidas de atención a opositores que demostraron su buena fe exenta de culpa”. Con estas palabras Jorge Chaves Perdomo, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Cesar y La Guajira, destacó la labor del Tribunal y la decisión que benefició a Eva y su familia.

* Nombres cambiados.