Indemnizaciones y reparación colectiva, rubros a fortalecer en 2022: director de la Unidad para las Víctimas

Así lo indicó Ramón Rodríguez ante las comisiones primeras de Senado y Cámara en el análisis del proyecto de presupuesto General de la Nación para el año entrante.

El esfuerzo es hacer un ahorro del 5% en funcionamiento para avanzar en los pagos de las indemnizaciones y la reparación colectiva en el 2022, dijo el director Ramón Rodríguez en las comisiones constitucionales del Congreso, durante la evaluación del proyecto de presupuesto para el 2022.

En la presentación de las cifras de la entidad ante los legisladores, el funcionario dijo que hasta la fecha se han indemnizado 1.2 millones de víctimas y que durante el actual gobierno las personas compensadas llegan a 310.000.

Rodríguez llamó la atención del Congreso en el sentido de que se requieren esfuerzos para lograr recursos que permitan responder por indemnizaciones por vía judicial que ascienden a más de $302.000 millones, así como para pagar $130.000 millones adicionales por concepto de Atención Humanitaria, entre otros rubros.

El director destacó ante el legislativo que se cumplió con la prórroga de la Ley de Víctimas que dispone más de $142 billones y más de 280 acciones para beneficio de la población afectada por el conflicto.

También dijo que en los próximos años se deberán buscar alternativas para consolidar mayores partidas para cubrir todas las obligaciones como el tema psicosocial al que ya se le invirtieron $56.000 millones y para el 2022 se tienen proyectados otros $21.000 millones más.

A su juicio, “las víctimas con el apoyo de la Unidad pueden recomponer sus derechos porque el gobierno no se queda solo en el discurso ni la reparación individual, sino que avanza en la política pública para su beneficio y para transformar positivamente sus vidas”.

“Estamos cumpliendo, pero estamos haciendo la solicitud de recursos que nos permitan avanza en la ruta de la atención, asistencia y reparación en todo el territorio nacional”, añadió.

FIN/AMA/COG