El Cesar obtiene 96.92% en calificación de la Unidad Nacional de Víctimas

 

Excelente calificación acaba de obtener la Gobernación del Cesar por parte de la Unidad Nacional de Víctimas, que certifica los resultados de los entes territoriales en cuanto a sus resultados en programas que benefician a este sector poblacional.

Es un sistema de seguimiento que hacen la mencionada unidad y el Ministerio del Interior al registro de las acciones que se emplean en ejecución  de los planes de desarrollo de la Nación, los departamentos y los municipios. En una plataforma se van cargando tanto las obras y programas como su sustento financiero y su soporte legal.

En la medición del último año la Gobernación obtuvo un 96.92%, al ser evaluados los esfuerzos hechos por el gobierno de Francisco Ovalle Angarita en asuntos como la implementación presupuestal para procesos de retornos y reparación colectiva, la puesta en marcha de programas como el de ovino caprinos o confecciones con los que personas víctimas generan ingresos para su subsistencia. Igualmente, esta administración ha tenido en cuenta a esta comunidad en los programas de vivienda y viene cumpliendo rigurosamente con la realización de los comités de  Justicia Transicional.

Juana Ramirez de Araujo, Directora Regional de la Unidad de Víctimas,  destacó “el inmenso compromiso demostrado por el Gobernador Franco Ovalle al asumir la atención de estos procesos”, pero expresó preocupación por los municipios dado que sus calificaciones no son igualmente satisfactorias. Hizo un llamado a los alcaldes para que cumplan con los reportes al sistema de sus ejecutorias a favor de las víctimas. “Algunos sí han hecho las inversiones pero no han cargado la información, otros tendrán que intensificar sus acciones para esta población”, declaró.

La calificación positiva en este sistema permite a las entidades territoriales  obtener del gobierno nacional más recursos  para iniciativas que favorezcan  a las víctimas, especialmente para los que están aprobados  PDET o Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.  Por ello, el Gobernador Ovalle está pidiendo a los alcaldes  que instruyan a sus jefes de planeación o funcionarios a cargo de estos procesos para que aceleren su ejecución y cumplan con los reportes de resultados de manera oportuna.