Chirimía y teatro para conmemorar Día contra la violencia sexual a las mujeres en Chocó

“Me perdoné a mi misma”, con estas palabras Mercedes Palomino se involucró en el tercer encuentro de mujeres víctimas de abuso sexual, realizado en el estadero Samarcanda, vía caraño, de Quibdó.

Las veinte mujeres que han padecido ese flagelo de la violencia, fueron convocadas por la Unidad Territorial para las Victimas en Chocó, a este momento de cierre de la estrategia de reparación psicosocial que se denominó ‘Acto simbólico e intercambio de experiencias’.

Los encuentros de mujeres víctimas de abuso sexual se convierten en un espacio que visibiliza la problemática, rechaza la violencia y permite que ellas se encuentres a sí mismas, puedan mitigar el dolor y trabajar el perdón. Todo el proceso contribuye a su empoderamiento y recuperación emocional.

En Chocó, en lo que ha transcurrido del año, se han realizado seis encuentros en los municipios Medio Baudó y Quibdó, para trabajar en el restablecimiento de los derechos vulnerados e inobservados a estas mujeres en diferentes escenarios de su vida.

María Lucelly Palacios Moreno, víctima de 65 años, oriunda del Magdalena Medio, manifiesta haber perdonado a su verdugo: “he perdonado, pero no he olvidado y con estos ejercicios me doy cuenta de que puedo seguir avanzando. Me pinté de verde, color de esperanza, porque siento que puedo ir olvidando. Hoy me siento una mujer menos tímida y con mas valor para enfrentar las vicisitudes de la vida”.

Con momentos simbólicos, como fogatas, sirios encendidos, exposición de siluetas, baile típico de chirimía y una obra teatral, transcurrió la jornada de reconciliación y perdón.

“Si emocionalmente no estamos sanos no podríamos dar paso al perdón, perdonar sana; me alegra saber que hoy terminan esta etapa, que en medio del camino vamos cerrando ciclos difíciles; esta experiencia no se puede quedar en este grupo, multiplíquenla con quien ustedes viven, así extenderemos metodologías de paz y reconciliación, que permitirán vivir mejor;” les expresó a estas mujeres víctimas, María del Rosario Palacios Córdoba, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Chocó.