Dos Flamencos rosados vivieron por más de 10 años encerrados en un centro recreacional

La presencia de estas aves en las ciénagas de la región Caribe, es de gran importancia pues ayuda a mantener las aguas en buen estado.

 Gracias a denuncias ciudadanas y con el apoyo de la Policía Ambiental, la Red de Fauna y Flora Silvestre – cavffs, de la Corporación Autónoma Regional del Cesar- Corpocesar, se rescató a dos flamencos rosados de un encierro de 1.50 x 4mt con una ponchera con agua, donde apenas podían turnarse para meter sus patas; allí vivieron por más de 10 años en un centro recreacional en Bosconia, Cesar.

 

Los dos flamencos rosados (Phoenicopterus ruber), junto a otras tres aves, fueron decomisados en operativos de control al tráfico ilegal de especies silvestres en el departamento. Dos turpiales guajiros (Icterus icterus) y un cardena guajiro (Cardinalis Phoeniceus) fueron trasladados desde el cavffs de Corpocesar, en Valledupar, hasta el hogar de paso Río Jerez de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, ubicado en el kilómetro 38 vía Palomino – Riohacha, para terminar su proceso de rehabilitación y posterior liberación teniendo en cuenta las condiciones de hábitat de estas especies.

Los flamencos son animales acuáticos, aves filtradoras que necesitan alimentarse de pequeños crustáceos llamados ‘arteria salina’, que son los que le dan la coloración rosada de su plumaje. Así lo resalta, el médico veterinario del Centro de Fauna de Corpocesar, Gerardo González.

 

Todo animal silvestre necesita compañía de individuos de su misma especie para su desarrollo y estimular su supervivencia. Las especies silvestres requieren alimento especial que solo consiguen en su hábitat natural.