Un POMCA para conservar el río Guatapurí

Con el objetivo de socializar los componentes que hicieron parte de la construcción del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Guatapurí. Se llevó a cabo en la ciudad de Valledupar, la socialización del proyecto que permite darle a través del POMCA, manejo al territorio ambiental para el uso sostenible de todos los elementos con énfasis en el recurso hídrico, el área social y económica de los municipios de Pueblo Bello y Valledupar.

 

Este programa que duró cuatro años para su constitución tuvo cinco fases de participación los cuales fueron desarrolladas en varias etapas. La primera se desarrolló mediante una conceptualización de los actores por una inducción sobre la identificación del proyecto en el marco lógico y una segunda fase donde se realizó un taller de marco lógico para la construcción del componente programático del POMCA.

 

Esta cuenca cuenta con aproximadamente 88 mil hectáreas de las cuales el 90 % está en territorio ancestral indígena distribución territorial que le permitió a estos asentamientos establecer una posición de la forma en como desean que se le dé el manejo para la presentación de este espacio. El director general de Corpocesar, Julio Suárez Luna expresó que “en la etapa prospectiva se tuvo que plasmar la visión de cómo ellos deseaban que se le diera el trato al río Guatapurí. “Efectivamente, la Sierra Nevada tiene afectaciones ambientales que se cree que son causadas por los indígenas, pero no es así, el 70 % de ella está habitada ´por colonos o bunachis´”.

 

El director de la institución ambiental señaló que la ejecución del POMCA garantizará que el agua llegue al municipio de Valledupar. “Comenzaremos a recuperar los bosques, suelo ante su degradación y deforestación con proyectos de vegetación natural, con el abandono de la tierra ella vuelve a poner ahí lo que tuvo en otrora y comenzaremos a recuperar la cuenca”. El funcionario agregó que el beneficio económico y ambiental será para Valledupar, el departamento y Colombia. “Este POMCA se estará adoptando el próximo 27 de diciembre a través de una resolución”.

 

 

Para el coordinador de POMCA y Ordenamiento Territorial de Corpocesar, Libardo Lascarro, esta socialización busca dar a conocer las cuatro fases del POMCA río Guatapurí, que conforman todo el documento técnico, las cuales se vienen construyendo con mesas temáticas y los actores una vez ya identificado los diferentes procesos. “Fue muy interesante porque en el documento pudimos incluir toda esa visión ancestral y el punto de vista de cómo ellos miran el territorio y sin quitar la forma de cómo está establecida en el decreto y la ley técnica para ordenar cuencas en el país”.

 

El funcionario de Corpocesar, destacó que el proceso fue arduo porque se debió trazar una ruta para converger en un mismo punto con la comunidad indígena en el desarrollo del plan. “Luego de haber establecido el contrato, se pudo lograr el inicio para la formulación del POMCA, desde el año 2015 terminando en esta fecha porque no fue fácil hacer entender a los indígenas sobre los beneficios y adquirir confianza con ellos, y nosotros también entender y poder interpretar su manera de actuar”.

La cristalización de este proyecto se llevó a cabo en cinco fases: la de aprestamiento donde los actores se organizaron según su ámbito de influencia nacional, regional, municipal y local, logrando la identificación de 242 actores, de los cuales fueron caracterizados 195 en función a la metodología. Una fase diagnóstica con la ejecución de 256 acompañamientos comunitarios: 93 físico bióticos, 155 de gestión del riesgo y 8 político, administrativo y funcional. Una ruta veredal, cinco espacios de participación y uno de retroalimentación técnica.

 

“Esto se lleva en diferentes etapas desde sus inicios se observa toda la parte social, la política, geopolítica y todos los componentes que tienen que ver con flora y fauna, el suelo, geología y morfología. En la diagnóstica es donde se miran todas las potencialidades del POMCA, pero también las debilidades a los problemas que tienen, y a través de una visión de ordenar el territorio se zonifica y se subsana la cantidad de problemas que tienen y que salen en la fase programática para un horizonte de 10 años”, señaló Lascarro.

 

Adicional a las tres primeras fases, se le suma la fase prospectiva y de zonificación ambiental donde se realizaron cinco espacios de participación, tres de análisis morfológico y dos de retroalimentación técnica y la última que consiste en su formulación con cinco áreas de cooperación. “Esto quiere decir que a partir de la próxima semana los ciudadanos pueden encontrar a través de la página web de la corporación un formato que le permite a la gente realizar sus observaciones o hacer algún tipo de aporte”.

 

El funcionario informó que este paso de concertación con la población va a durar 20 días hábiles. “A partir de esa fecha nosotros recibiremos la información, se hacen los ajustes y se le da respuesta desde el punto de vista técnico a lo que sea viable. Luego de ese proceso de concertación el documento asume una norma de mayor jerarquía y se publica la adopción y su resolución a través de una gaceta”, precisó.

 

El delegado de la CAR en el Cesar para este tema, resaltó la importancia geoestratégica que tiene el río Guatapurí como referente para el municipio de Valledupar, siendo la principal fuente de suministro de agua. “Esta es una herramienta que le sirve a las autoridades para poder tomar acciones pertinentes y evitar que pueda ocurrir alguna tragedia”.

 

Con la ejecución de este POMCA, Corpocesar y las instituciones del Estado podrán atacar problemáticas de riesgo como la que se vive en la margen derecha del río con 11 barrios en condición de invasión. “Siendo está el mayor Impacto desde la deforestación y el riesgo que puede en un momento dado poner en condición de vulnerabilidad una significativa cantidad de seres humanos. Este POMCA, será una herramienta qué les sirva a las autoridades para tomar las acciones necesarias”, enfatizó el coordinador.

 

En la formulación de este plan participaron como área de acción los municipios de Pueblo Bello y Valledupar con la vinculación de actores de sus Alcaldías Municipales, Gobernación del Cesar, gremios productivos, Juntas de Acciones Comunales y las universidades.

 

Jorge Coronado, miembro del pueblo Kogui expresó que: “para nosotros es algo histórico este POMCA del río Guatapurí, porque tiene las dos visiones orientadas hacia la protección y la conservación del territorio de los espacios sagrados de las cuencas hídricas”.

 

Coronado agregó que no es solamente la construcción de este plan sino la implementación de él con las dos visiones para salvaguardar los elementos naturales que allí coexisten y no solo desde Corpocesar, sino de la sociedad en general. “La misma garantía la vamos a dar nosotros en seguir implementando estrategias y hechos en pro de la conservación de todo el territorio ancestral, de las cuencas y del sistema hídrico”, concluyó.