Peajes en Colombia: Dos aumentos consecutivos en diciembre y enero impactarán el bolsillo de los conductores
Los conductores en Colombia se preparan para dos nuevos ajustes en las tarifas de peajes, confirmados por la ministra de Transporte, María Constanza García. Estos incrementos se implementarán en diciembre de 2024 y enero de 2025, como parte del plan del Gobierno Nacional para normalizar las tarifas tras los congelamientos de 2023 que dejaron un hueco fiscal de más de $400.000 millones.
El primer aumento, del 4,64%, se aplicará a partir del 1 de diciembre, correspondiente a la mitad de la inflación de 2022 que había sido pospuesta desde enero de 2023. Este ajuste, explicó la ministra García, es fundamental para cumplir con los compromisos financieros de las concesiones viales. Por ejemplo, la tarifa del Túnel de Oriente en Antioquia pasará de $24.900 a $27.834, y los peajes más costosos para el transporte pesado podrían superar los $100.000.
El segundo aumento, en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se aplicará a partir del 1 de enero de 2025. Se estima que el IPC cierre 2024 en un 6%, lo que podría llevar a un incremento acumulado cercano al 12% entre los dos ajustes.
El congelamiento de tarifas en 2023, una medida polémica, dejó una brecha fiscal significativa y generó demandas de concesionarios por incumplimientos. Según el Gobierno, los peajes debieron haber aumentado un 9,28% este año, pero solo se aplicó un ajuste parcial del 4,64% en agosto.
Estos incrementos afectarán tanto a vehículos particulares como al transporte de carga, con un impacto directo en los costos logísticos y de movilidad. El golpe al bolsillo llega en un contexto donde la inflación, aunque en descenso, aún preocupa a las familias colombianas.
El Gobierno espera que, con estos ajustes, se estabilicen las finanzas del sector vial y se cumplan los compromisos con las concesionarias, pero los ciudadanos enfrentan el reto de absorber un gasto que seguirá escalando.
La Contraloría General de la República ya había advertido que, de no hacerse el ajuste que falta de 4,64%, el Gobierno tendrá que pagar $1 billón por el congelamiento de los precios de los peajes.