La apuesta de un turismo por la paz que promueven víctimas del conflicto armado y exguerrilleros de las FARC

Con 18 proyectos de firmantes de paz, víctimas del conflicto armado y comunidades, se realizó el II Congreso de Turismo por la Memoria y la Paz.

Durante tres días, firmantes de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y víctimas del conflicto armado recibieron asesoría de expertos internacionales para fortalecer sus emprendimientos en el II Congreso de Turismo por la Memoria y la Paz.

El objetivo de este espacio fue propiciar un intercambio de conocimientos académicos y experiencias sobre el turismo como herramienta de paz y reconciliación. Ya que, luego de la firma del Acuerdo de Paz en 2016, el turismo se ha convertido en una actividad fundamental para el avance económico de antiguos combatientes de las FARC, las víctimas del conflicto armado y la comunidad.

“Estas iniciativas de las víctimas, firmantes de paz y población vulnerable, muestran a turistas del mundo y de nuestra Colombia, la belleza que somos. El gobierno del cambio se juega por estas economías populares que abrazan el mundo” manifestó, Abilio Peña Buendía, director de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas.

A través de procesos de turismo de naturaleza, viveros comunitarios para la reforestación de la Amazonía, prácticas agroecológicas en la producción de alimentos y la preservación de ecosistemas, las y los firmantes de paz, junto a víctimas del conflicto armado, comunidades indígenas y afrocolombianas, están generando transformaciones culturales para aportar a la sustentabilidad territorial.

El Congreso contó con la participación de cinco proyectos de turismo de firmantes de paz, cuatro de víctimas del conflicto armado y 10 de población vulnerable.

Uriel Fajardo es uno de los firmantes de paz que participó en el congreso, donde expuso su proyecto ‘Finca Ecoturística La Libertad’, ubicada cerca de Barbosa, Santander. En este lugar,  que cuenta con una pista de motocross, piscina natural, restaurante, canchas para juegos autóctonos, producción de cuajada de búfala y ganadería, ofrece servicios de alojamiento en cabañas construidas en guadua.

“Esto es para enriquecerse uno y mejorar nuestro proyecto, y quiero implementar todas las enseñanzas impartidas por los conferencistas internacionales, lo cual nos ayudará a traer más turistas a la región”, afirmó Uriel Fajardo.

Por otra parte, Stefania Ntregka, docente e investigadora de turismo en Holanda        y experta en turismo comunitario, expresó: “Es muy importante compartir lo que estamos haciendo en otros países, pero es más relevante que las comunidades puedan construir un modelo de turismo que les convenga y se ajuste a sus necesidades locales”.

Las reflexiones y conclusiones de este congreso se llevarán a los espacios de diálogo en el marco de la Conferencia de las Partes sobre la Diversidad Biológica (COP16), que se realizará en Cali, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.