En Cesar, no pagará impuesto de registro el campesinado sujeto de formalización de predios
La Asamblea aprobó en plenaria el proyecto de ordenanza que otorga la exención del pago del impuesto de registro a los actos administrativos expedidos por la Agencia Nacional de Tierras._
• _La exención tendrá una vigencia de 10 años y beneficiará a las familias campesinas favorecidas con la titulación de predios. _
El Cesar se convierte en un nuevo territorio donde el Gobierno departamental respalda la propuesta de la Agencia Nacional de Tierras ─ANT─ en el sentido de otorgar beneficios de exención en el pago del impuesto de registro a los títulos de adjudicación que expide la máxima autoridad de tierras en el país.
En la sesión plenaria de la Asamblea del Cesar efectuada este viernes, los diputados del departamento aprobaron el proyecto de ordenanza presentado por la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila, el cual brindará beneficios a los cientos de familias cesarenses a las que se le han formalizado sus predios o han sido sujetos de adjudicación de tierras.
Alexandra Pineda Ortiz, asesora de la dirección nacional de la ANT, resaltó la acogida que tuvo la iniciativa presentada por la Agencia, y que finalmente logró el respaldo por parte de duma departamental.
“La Agencia Nacional de Tierras acompañó a la Asamblea Departamental en el debate y aprobación del proyecto de ordenanza que exonera del pago de impuesto, en el marco del programa de titulación y formalización de predios. Serán muchos los campesinos y comunidades étnicas que se van a beneficiar, y que contribuirá además esta apuesta, a impulsar el desarrollo y la producción del campo. La ANT le sigue cumpliendo a los cesarenses”, expresó con beneplácito Pineda Ortiz.
De acuerdo con el articulado aprobado por la Asamblea, “la exoneración del pago del impuesto abarca el registro de los títulos, sentencias judiciales, resoluciones y escrituras públicas, a través de los cuales se formalice la propiedad rural o urbana, en ejecución del programa de formalización rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o de los procedimientos de titulación, adjudicación, regularización, legalización y ordenamiento social de la propiedad que adelante la Agencia Nacional de Tierras (ANT), y por la Superintendencia de Notariado y Registro en el marco del programa de formalización de la propiedad privada rural y urbana”.
Es de anotar que el proyecto aprobado se convertirá en la Ordenanza No. 287, la cual surtirá el trámite de sanción y publicación, y a partir de allí entrarán en vigencia los beneficios otorgados.