En Tamalameque, Cesar, Prosperidad Social pavimentó vías que ofrecen nuevas oportunidades de inclusión a más de 7.500 personas

 

En Tamalameque, población ubicada al sur del departamento del Cesar, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, inauguró este martes la pavimentación de 498 metros lineales de vías urbanas en las zonas más vulnerables del municipio. La inversión totalizó 1.372 millones de pesos.

Las obras, realizadas en concreto rígido, incluyeron la instalación de sardineles y andenes. Esta mejora significativa ha beneficiado a una población estimada en 7.500 personas que habitan o transitan diariamente por los sectores de Palmira, La Ye, y las urbanizaciones 14 de Septiembre y Villa Yeimi, así como a un total estimado de 17.500 beneficiarios indirectos, que son los habitantes calculados de este municipio.

Durante su intervención, el director Gustavo Bolívar dijo que lo que ve más cercano es darle continuidad al tramo que hoy se está entregando, y con ello, completar la troncal. Esto estaría sujeto al suministro de diseños por parte de la alcaldía, para lo cual ofreció la asistencia técnica de la entidad en aras de facilitar esta labor y así comenzar a avanzar.
“Lastimosamente las obras se tardan mucho en madurar -agregó-. Pero nosotros llegamos con un recurso grande, con un buen equipo y estamos trabajando día y noche para sacar adelante estas obras pequeñas que nos hemos propuesto”, dijo.

Dentro de los beneficiarios directos de las obras entregadas se destaca la comunidad educativa de la Escuela Urbana Mixta Palmira: una institución con jornada diurna y nocturna que forma decenas de niños, niñas, adolescentes y adultos en disciplinas académicas y especialidades técnicas agropecuarias.

La pavimentación de estas vías, revitaliza la actividad comercial de este municipio próximo a conmemorar 480 años de fundación que lo colocan como uno de los más antiguos de Colombia. El impacto afecta positivamente y de manera especial a los pequeños productores de lácteos que ahora pueden distribuir sus productos a municipios vecinos como El Banco y a ciudades como Bucaramanga. Además, algunas de estas vías complementan el eje ambiental del municipio y forman parte de la circunvalar del río, mejorando la movilidad, el paisajismo, y, sobre todo, restableciendo el derecho de la población a un ambiente más sano y propicio para mejorar sus condiciones de vida.

Actualmente, el departamento de Cesar cuenta con cinco proyectos de infraestructura en curso financiados por Prosperidad Social, con una inversión total de 6.854 millones de pesos. Estos proyectos incluyen vías en los municipios de Chimichagua, La Jagua de Ibirico, Astrea, Pueblo Bello y Pailitas; los dos últimos, con un avance aproximado del 86% y 91%, respectivamente.

En cuanto a los Puntos de Abastecimiento Solidario, proyecto del Gobierno del Cambio destinado a fortalecer la productividad y reducir el hambre de los municipios más necesitados del país, Cesar ha postulado predios en los municipios de Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Manaure, Pueblo Bello y Valledupar.

Durante su intervención, el director Gustavo Bolívar también se refirió a los diferentes logros que está generando el gobierno del presidente Gustavo Petro en diversos campos como la entrega de tierras a los campesinos, la baja de tarifas de energía eléctrica en la costa Atlántica, la ganancia en el poder adquisitivo por cuenta de la creciente baja inflación y expresó: “Aquí hay un cambio efectivo y real, y es que a la gente le está llegando el bienestar. Estamos dejando el alma para que este país se transforme. ¡Sí estamos logrando el cambio!”