Cajas de Compensación entregan subsidios de vivienda enfocados a la reactivación económica del sector constructor

 

 El Fondo de Vivienda de Interés Social, FOVIS, y las Cajas de Compensación Familiar (CCF) desempeñan un papel crucial en la mejora de las condiciones habitacionales para las familias colombianas. Según el último Boletín de Vivienda de Asocajas 2024, estas instituciones han sido fundamentales para mitigar el déficit habitacional y promover la movilidad social a través de la entrega de subsidios de vivienda.

En los últimos ocho años, el FOVIS ha asignado 462 mil subsidios, valorados en $10.5 billones, lo que, además, aporta a la reducción del déficit habitacional y a la reactivación económica del sector constructor. Este fondo, que gestionan las Cajas de Compensación Familiar, ha proporcionado soluciones habitacionales a familias con ingresos hasta 4 smmlv, en modalidades como adquisición, mejoramiento, construcción y arrendamiento de viviendas. Precisamente en 2023, se asignaron más de 62 mil subsidios de vivienda de interés social por un valor de $1.8 billones, con una particularidad en zonas rurales que registraron un crecimiento del 25% en la asignación de subsidios en estas áreas.

Las cifras revelan un enfoque inclusivo: el 80% de los subsidios fueron otorgados a hogares con ingresos entre 1 y 2 smmlv, y el 59% de los beneficiarios fueron mujeres jefas de hogar. Además, uno de cada tres subsidios fue concurrente con los del programa Mi Casa Ya, lo que evidencia la colaboración efectiva entre las Cajas y el Gobierno Nacional. “Las cifras del Fondo de Vivienda de Interés Social, FOVIS, reflejan el impacto en el acceso de vivienda de las familias de clase media en el país y se consolida como un pilar fundamental en la política habitacional de Colombia, al ofrecer soluciones tangibles a trabajadores y su núcleo familiar,” destacó Adriana Guillén Arango, presidente Ejecutiva de Asocajas. Precisamente, hasta mayo de este año las Cajas de Compensación Familiar habían asignado 19.046 subsidios de vivienda por un valor de $645 mil millones, de los cuales el 87% se han destinado a subsidiar la compra de vivienda nueva urbana, y el 10% para arrendamiento social con opción de compra de vivienda.

El boletín también destaca la necesidad de nuevos esquemas de subsidios para reactivar el sector constructor, proponiendo incentivos tanto a la demanda como a la oferta. Estas propuestas incluyen la incorporación de viviendas de renovación urbana y el uso de edificaciones existentes para mejorar el acceso a la vivienda. “Es fundamental que adaptemos las políticas a las necesidades cambiantes de la población para asegurar un futuro más estable e incluyente” aseguró Adriana Guillén Arango, presidente Ejecutiva de Asocajas.

Las Cajas de Compensación Familiar, a través del FOVIS, continúan trabajando de la mano con el Gobierno Nacional para cerrar las brechas sociales y promover el bienestar de los afiliados, consolidándose como actores clave en la política habitacional de Colombia. El Boletín de Vivienda de Asocajas 2024 analiza estos logros y presenta un camino hacia la mejora continua del acceso a la vivienda en el país.