Misión de Descentralización revisa propuestas para el fortalecimiento territorial de la salud

El objetivo de la Misión de Descentralización es presentar propuestas en relación con el desarrollo económico de los territorios y una mayor autonomía regional en los diversos sectores

El DNP hace un llamado a todos los actores de la sociedad para construir en conjunto y que presenten a la Misión sus propuestas y recomendaciones en torno a la descentralización.

“Queremos darle toda la fuerza a las propuestas que tengan sobre el fortalecimiento territorial del sector salud”: Darío I. Restrepo, director de la Misión de Descentralización.

 

El equipo técnico de la Misión de Descentralización participó este miércoles en el taller de revisión de las competencias en materia de salud de los departamentos, liderado por la Federación Nacional de Departamentos y que contó con la presencia de secretarios/as departamentales y distritales de salud de todo el país.​

Durante su intervención, Darío I. Restrepo, director de la Misión de Descentralización, reiteró la importancia de extender estas conversaciones a otros espacios a nivel nacional. Señaló cinco mensajes que orientan las propuestas al sector salud dentro de la Misión:

Buscar cerrar las brechas existentes en acceso, oportunidad, calidad y resultados en Salud entre diferentes territorios.

Desplegar un enfoque territorial para la prevención, la atención y los determinantes de la salud.

Fortalecer la institucionalidad pública y la función rectora de los gobiernos departamentales y municipales.

Hacer público la política pública mediante la incorporación de todos los actores sociales, privados, comunitarios y empresariales en los sistemas de Salud ter​ritoriales.

Avanzar hacia una tipología territorial en el sistema de salud para ajustar los planes a las realidades diferentes de las comunidades.

Por su parte, Carolina Rozo, directora de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal del Departamento Nacional de Planeación, invitó a los asistentes a participar activamente en el proceso que viene adelantando la Misión: “Esperamos llevarnos de este espacio las mejores propuestas y recomendaciones. Todas las ideas son bienvenidas y estamos atentos para construir en conjunto”.

Los secretarios y secretarias de salud departamentales y distritales que estuvieron presentes, luego de discutir en mesas de trabajo las alternativas y recomendaciones del sector para la Misión, plantearon diversas propuestas en torno a temas como competencias territoriales, asociatividad, fuentes y recursos, entre otros.

Para María Constanza Vega, Secretaria de Salud del departamento de Casanare, lo que se busca es una garantía del derecho a la salud con una mirada diferencial: “La asignación de recursos siempre se ha hecho por población. Hoy hay que verla por dispersión, por vías, por vulnerabilidad. Hay que tener en cuenta aspectos clave para que esa Colombia profunda pueda tener equidad en la prestación de servicios de salud”, indicó.

La Misión de Descentralización seguirá recolectando propuestas de sectores como salud, educación, medio ambiente, agricultura y hacienda, entre otros, para discutirlas y armonizarlas.