Fría & Tensa   Frontera

 

 

Jose Luis Blanco Calderon

Abogado Esp. Derechos Humanos & D.I.H

En alguna oportunidad estuvimos reunidos en el viejo continente delegados de países denominados Democracias débiles con múltiples  dificultades sociales y políticos que han desatado conflictos armados, para ese entonces Los colegas teflisenses provenientes del país de  Georgia nos aproximaba a las realidades de países bajo tensión de las secuelas de la guerra fría, y que al no ser resueltos se mantienen en el tiempo como la gran mayoría.

 

El mundo hoy vuelve a colocar los ojos entre el este y oeste de Ucrania el cual  a raíz  de su independencia en 1991 desencadena varios capítulos de violencia sistemática, y que como Castillo de naipes ha tenido que ceder los territorios de Crimea y recientemente la zona de Donbass.

Este conflicto data desde el siglo IX cuando el territorio actual pertenecía a la gran RUS DE KIEV y siempre catalogado por sus dominios de otras potencias, entre esas los polacos, austriacos, húngaros y por supuesto los rusos.

De hecho en el extenso territorio ucraniano el idioma  más hablado es el Ruso , y su cultura, idiosincrasia, pertenencia étnica es muy común con la del Kremlin , de alli  los fuertes movimientos que apoyan la adherencia a Rusia.

 

Quienes están confrontados? 

 

Las últimas noticias que llegaron provenientes de Europa del Este  en 2013 acerca  de este conflicto fueron las revueltas civiles debido a   las decisiones presidenciales de la capital ucraniana de Kiev por la renuencia en apoyar la firma para pertenecer a la Unión Europea, lo cual produjo la intervención para la estabilización política liderada por Rusia ocasionando una estratégica   recuperación  del territorio estratégico de la península de Crimea reclamado por Rusia desde su separación del imperio en 1934 con el entonces presidente ucraniano Nikita Jrushov.

 

Que es el Euromaidan? Este movimiento de índole europeísta y de líderes de extrema derecha quienes defendían la separación Ucraniana  de Rusia y la firma para pertenecer a la Unión Europea, seria un detonante que ocasiono una profunda crisis institucional en Ucrania en  2013.

Los intereses sobre Crimea por parte de  Rusia  es mantener  una base militar en la zona de Sebastopol,  asi no tendría  que pagar altos impuestos a Ucrania por concepto de operación, para el bloque de occidente y especialmente Estados Unidos y la organización del atlántico norte  mantiene  sus intereses en apoyar la anexión de Ucrania a la Unión Europea por que esto significa tener un gran aliado a las puertas de Moscú, lo cual incomoda notoriamente a Bladimir Putin, quien ha manifestado que la OTAN cada vez más adquiere presencia y poder al norte de Europa del este y Asia central.

En lo económico Rusia tiene el As  bajo la manga  con el proyecto Stream II, el cual transporta la mayoría de Gas desde Rusia hasta Alemania y abastece la gran mayoría de Europa, este mismo no necesariamente debe pasar por Ucrania como sucedía anteriormente, debido a esta situación la mediación de Europa en este conflicto ha sido con guantes de seda, por que sabe las circunstancias que puede desencadenar el malestar de Rusia.