Más de 44.500 falsas víctimas del conflicto han sido detectadas durante el actual periodo presidencial

El director de la Unidad para las Víctimas reveló que, en 10 municipios de Atlántico, Cesar, Cundinamarca, La Guajira y Magdalena, se realizaron el 92 % de declaraciones de las de víctimas que fueron excluidas.

En el marco de la campaña contra el fraude liderada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para detectar irregularidades y falsas víctimas, el director de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, dio a conocer que durante el actual periodo presidencial se han excluido, con corte 1 de enero de 2022, 44.560 personas que corresponde a 8.014 declaraciones.

Aseguró, así mismo, que en este momento se encuentran en proceso de indagación administrativa 5.523 declaraciones, que conciernen a 31.369 personas.

De acuerdo con las cifras de la entidad, en 10 municipios se realizaron el 92 % de declaraciones de las víctimas que fueron excluidas. Nueve de estos municipios pertenecen a departamentos de la región Caribe, cinco de ellos son del departamento del Magdalena. Asimismo, en la ciudad de Santa Marta se registra el 79,2% de las declaraciones de víctimas que fueron excluidas.

Los 10 municipios en los que las víctimas fueron excluidas son: en Magdalena, Santa Marta, Fundación, El Retén, Aracataca, Ciénaga, y Cartagena (Bolívar), Valledupar (Cesar), Barranquilla (Atlántico), Riohacha (La Guajira), Bogotá, D.C.

Finalmente, el director de la Unidad para las Víctimas reveló que en la actualidad cursan más de 3.000 procesos en la Fiscalía por hechos denunciados y se impulsan procesalmente a través de entrevistas de funcionarios, entrega de información y demás diligencias que soliciten a nuestra entidad.

Rodríguez Andrade dio a conocer las situaciones más recurrentes que se han identificado como presuntas irregularidades en las declaraciones, entre las que están:

– Información que terceros, más conocidos como “tramitadores”, les brindan a las personas para hacerse pasar como víctimas, indicándoles que podrán acceder a los beneficios de la oferta institucional que tiene la Unidad.

– Personas que presentan una solicitud de inscripción en el Registro suplantando la identidad de otros. En ocasiones, la persona que es víctima de suplantación le manifiesta a la entidad que sus documentos fueron extraviados y que tiene conocimiento de que se encuentra incluida en el Registro Único de Víctimas

– Personas que declaran hechos que no sucedieron o mienten sobre las circunstancias en que ocurrieron los mismos, con el fin de buscar la inclusión en el Registro.

Dijo además que:

– De 8.586 quejas recibidas por los diferentes canales de la entidad, 38,2 % han sido efectivamente denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación.

– Durante el desarrollo de la Estrategia Antifraude se han presentado 45 capturas a nivel nacional.

– Se ha logrado recuperar $71.472.917, dinero del que se habían apropiado personas inescrupulosas y que pertenecían a recursos destinados a las víctimas.

– Con el proyecto de inteligencia artificial se busca detectar posibles casos de fraude, a través del cotejo de la información del RUV con la base de datos del Grupo de Indagación y Protección contra Fraudes para establecer parámetros de conductas de quienes actúan de manera irregular y así generar escenarios de prevención.

(Fin/DFM/COG)