Desnaturalicemos la violencia contra la niñez, es hora cambiar: Directora ICBF

 

“No es normal pensar que puedes besar, tocar o violentar el cuerpo de un niño, niña o adolescente”. “No es normal creer que puedes ofrecer dinero o regalos para acceder a su cuerpo y satisfacer tus “deseos”.
Estos son algunos de los mensajes de la campaña masiva _Es Hora de Cambiar__, presentada hoy por la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar (ICBF), Lina Arbeláez, que busca desnaturalizar la violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes.

“Este es un llamado a la sociedad para que despierte; para que deje de pensar que son normales todas las conductas de violencia física, psicológica o sexual contra los niños, las niñas y los adolescentes: no es normal gritarle a un niño, golpearlo, intimidarlo, persuadirlo para tocarlo inapropiadamente. Nada de eso es normal y eso es lo que buscamos transformar”, sostuvo la Directora del ICBF. “Tenemos que desnaturalizar la violencia en todos los entornos: familiar, institucional, público y digital”, agregó.

Durante la presentación de la campaña, que se realizó en el marco de la conmemoración de los dos años de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, la Directora del ICBF insistió en que la sociedad colombiana debe entender que “si trabajamos juntos es posible que hagamos tangibles los cambios estructurales del país y para ello, debemos empezar por reconocer todos los tipos de violencia que existen en contra de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Por su parte, el Presidente Iván Duque Márquez hizo importantes anuncios para la protección de la niñez, entre ellos la creación de un cuerpo élite especializado que tendrá herramientas tecnológicas y acompañamiento psicológico, para detectar y prevenir la violencia en las Unidades de Servicio del ICBF; el fortalecimiento de mecanismos oportunos de denuncia y la habilitación de los carteles de los abusadores más buscados para lograr capturas y sanciones efectivas para quienes atenten contra las niñas, niños y adolescentes.

“La Alianza surge como prevención a ese flagelo que nos estremece a los colombianos, como lo es la violencia de niñas, niños y adolescentes. Es hora de cambiar y de no permitir que les roben su felicidad y sus sueños. Lo lograremos juntos y, principalmente, con apoyo de la familia”, destacó el Presidente.

De igual forma, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, resaltó el compromiso del Gobierno Nacional y la articulación intersectorial para fortalecer la prevención de los actos de violencia que afectan a los menores de edad y garantizar la atención de quienes han sido víctimas de ella.

Entre tanto, la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, sostuvo que “son dos años del inicio hacia un camino libre de violencias contra la niñez y la adolescencia, en donde le hemos dicho sí a la protección del presente y futuro del país, para dejarles este legado”.

Durante la jornada se desarrolló una agenda académica que contó con la participación de expertos en temas de niñez y en la que se abordó la prevención de violencias desde los diferentes entornos: familiar, institucional, virtual, público y comunitario.

Howard Taylor, Director Ejecutivo de End Violence, destacó el papel de Colombia como uno de los 37 países comprometidos con la erradicación de la violencia contra la niñez.

Finalmente, Lina Arbeláez insistió en la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad para trabajar en la prevención de todas esas conductas en contra de la niñez, las cuales afectan su desarrollo físico y cognitivo, y generan problemas estructurales en el desarrollo del país.