Departamentos del Caribe iniciaron en Santa Marta los encuentros territoriales sobre lo fundamental

Estas jornadas buscan generar propuestas que tengan incidencia en el nivel territorial y reconocer los alcances de la política pública de víctimas.

En el primer día de la jornada sobre lo fundamental se socializaron los acuerdos con las entidades del nivel nacional para que los coordinadores y delegados de las mesas de participación efectiva de víctimas los apropien en sus territorios.

“Lo importante de estos espacios es generar propuestas que tengan incidencia en el nivel territorial y reconocer los alcances de la política pública de víctimas. Hoy se realizó una asistencia técnica para el diálogo con los gobernadores y representantes de los gobernadores para trabajar y generar ideas para que el desarrollo de la jornada sea muy productivo y de beneficio a las víctimas”, indicó, Lorena Mesa, subdirectora general de la Unidad para las Víctimas

Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas, presentó los logros obtenidos a favor de las víctimas del conflicto armado: “considero que lo más importante hasta ahora es el trabajo en el tema de tierras, la rueda de generación de ingresos, la vinculación del Ministerio de Industria y Turismo y que el DNP incluyera en Sisben 4 la identificación de la población vulnerable, que en el día de hoy socializamos a todos los representantes de las mesas de participación efectiva de víctimas de los departamentos de la región Caribe”.

Por su parte, Adolfo Bula,  secretario del Interior del Magdalena dijo que “este evento de víctimas de todo el Caribe colombiano es un importante escenario para revisar todo el proceso de restablecimiento de derechos a las víctimas que en Caribe colombiano, y en especial en el departamento del Magdalena, han sido verdaderamente catastróficos en razón a la actividad que han hechos los actores criminales en contra de la población de los distintos territorios. Creo que vamos nuevamente a restablecer, a reconocer y a visibilizar esos derechos y a continuar ejecutando las medidas de reparación “.

Durante la jornada la Unidad para las Víctimas expuso las competencias de los entes territoriales en el marco de la política pública de víctimas, la identificación de necesidades, programas y proyectos determinados por las gobernaciones en sus planes de acción territorial y los planes de desarrollo territorial.

En la sesión de este martes estuvieron el secretario del Interior de Magdalena, Adolfo Bula; Lorena Mesa, subdirectora general de la Unidad para las Víctimas; Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Nacional; Eucaris Salas y Laura Borrero, como voceros de la agenda nacional; los representantes de las mesas departamentales de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre y Odorico Guerra Salgado, de la Mesa departamental del Magdalena.

La jornada concluyó con tres mesas de trabajo liderada por los directores territoriales de la Unidad Nacional para las Víctimas y los representantes de las mesas departamentales. Entre ellos se construirá el documento de incidencia, donde quedarán plasmados todos los aspectos más relevantes de cada departamento para ser entregado en la jornada del segundo día antes los gobernadores y delegados de las gobernaciones.

(Fin/TTR/COG)