Jorge Celedón alegró la Navidad de los niños de Villanueva – La Guajira, su tierra natal, entregándoles su aguinaldo y compartiendo una hermosa tarde en la plaza Simón Bolívar, donde las sonrisas predominaron en todo momento. Los niños recibieron del cantante sus juguetes en cuatro puntos de del emblemático escenario donde se realiza el Festival Cuna de Acordeones, viviendo una jornada mágica y maravillosa. Jorge Celedón expresó “esta es una forma de agradecerle a Dios por la salud y el talento que me dio y compartir estas bendiciones con la gente de mi pueblo, trayéndoles un detalle porque la sonrisa de los niños no tiene precio”. El artista ganador de 5 Latín Grammy cantó ‘Parranda en El Cafetal’, con los niños Semilleros de Villanueva bajo un frondoso árbol en una tarde llena de sonrisas y aguinaldos. “Los villanueveros estamos muy agradecidos con esa generosidad de ‘Jorgito’ que cada año se acuerda de los niños de su pueblo; ellos están felices con sus juguetes”: expresó María Clara López, quien se fue feliz para su casa con sus dos niños y sus aguinaldos. El artista vallenato disfrutará la Navidad en Familia y a partir del 27 de diciembre estará en los mejores espectáculos musicales de la Feria de Cali para cerrar con broche de oro el presente año.
Los artistas vallenatos celebraron el título del Atlético Junior, campeón del futbol profesional colombiano con la estrella número 11, publicando a través de sus redes, esa camiseta roja y blanca que tiene pasión. Los primeros en manifestarse fueron Jorge Celedón, Alex Manga, Ana del Castillo, Natalia Curvelo, Haffit David, Iván Villazón, El Cocha Molina, Elder Dayán, Diego Daza, Julio Rojas, entre otros. Asimismo, la canción ‘Regalo a Barranquilla’ de Diomedes Diaz, comenzó a sonar en la radio y publicada en las redes sociales. El vallenato celebra el título del Junior que prende de una el carnaval de Barranquilla, donde los artistas de este género musical serán los grandes protagonistas.
En una ceremonia especial, 60 niños se graduaron como acordeoneros en Barrancas – La Guajira, gracias al convenio de la Fundación Huellas del Maestro Cocha Molina y Comfaguajira. El acto se llevó a cabo en el hotel Iparú, donde los niños y niñas mostraron su talento tocando canciones como: ‘Diana’, ‘Brindo con el alma’, y una puya vallenata. Allí se premiaron a los tres mejores alumnos quienes recibieron de regalo un acordeón. Los futuros acordeoneros tuvieron como jurado al rey vallenato Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina; el compositor Rosendo Romero y el cajero Augusto Guerra ‘Guerrita’ y la gestora cultural y gerente de la Fundación Huellas del Maestro, Julieth Peraza. El jurado destacó la pasión que tienen los estudiantes por ser los futuros acordeoneros del folclor vallenato. Seguidamente subió al escenario el compositor Rosendo Romero y cantó el clásico de esta temporada ‘Mensaje de Navidad’, con acompañamiento del Cocha Molina y ‘Guerrita’. La Fundación Huellas del Maestro forma a más 3.200 estudiantes como futuros acordeoneros con los convenios de Comfaguajira, Gases del Caribe, con estudio presencial y virtual con la plataforma digital de la institución.
Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella ganaron el Latin Grammy en la categoría Cumbia Vallenato con su álbum ‘El último baile’ en la gran ceremonia de gala en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas – Estados Unidos. “Estoy muy contento. Gracias a mi compadre Juancho cuando tomamos la decisión de reencontrarnos después de 13 años para hacer un álbum; muestra de que nos une la música, el amor, de que lo hicimos sin pretensión porque le regalamos a una generación que quería vernos y no había podido. Y los silvestristas nos están regalando cosas muy hermosas. La música fantástica me ha llevado a muchas partes a vivir emociones. Nada, Juancho, te quiero mucho. Gracias”, dijo Silvestre Dangond muy emocionado y con ganas de llorar. Con este nuevo triunfo, Silvestre Dangond suma su cuatro Latín Grammy: • Esto es vida – 2018 • Las locuras mías – 2021 • Ta malo – 2024 • El último baile – 2025 En esta categoría Cumbia Vallenato estuvieron nominados: • Checo Acosta – «Son 30» • Silvestre Dangond & Juancho De la Espriella – «El Último Baile» • Karen Lizarazo – «De Amor Nadie Se Muere» • Los Cumbia Stars – «Baila Kolombia» • Peter Manjarrés & Luis José Villa – «La Jerarquía» Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella, quienes recibieron el Latin Grammy en las Vegas – Estados Unidos, compartieron escenario con celebridades como Bad Bunny, Karol G, Maluma, Marc Anthony y otras estrellas del canto latino.
La Caja de Compensación Familiar del Cesar – COMFACESAR -, a través de su Escuela de Formación Artística, rindió homenaje al maestro Miguel Morales por sus 40 años de exitosa trayectoria musical y su valioso aporte al folclor vallenato, siendo líder de una dinastía que ha dejado huella en varias generaciones. En el acto, desarrollado en el auditorio del Colegio “Rodolfo Campo Soto”, Morales anunció que el próximo año grabará varias canciones con la orquesta filarmónica de Comfacesar, que interpretó reconocidos temas del catálogo musical de “La voz” durante el evento. “Agradezco en primer lugar a Dios, a mi familia y a Comfacesar, por este lindo homenaje que me hacen. Son 40 años dedicados a este arte que me ha dado tantas satisfacciones y con el que he podido alegrar los corazones de miles de personas”, manifestó el intérprete de éxitos como Los Caminos de la vida, Sirena Encantada, entre otros. Visiblemente emocionado, Morales se puso de pie, junto a su familia que lo acompañaba, y pidió un aplauso para los jóvenes integrantes de la filarmónica de Comfacesar, quienes lo impresionaron con las versiones sinfónicas interpretadas en el escenario. “Estoy gratamente sorprendido por este anuncio que ha hecho el maestro hoy, nos llena de orgullo ver que todo el proceso que se ha hecho desde nuestra Escuela de Formación Artística, que ya tiene 10 años; está dando sus frutos y esto se evidencia con la noticia que acaba de darnos el maestro Miguel Morales en este tributo que hoy le rendimos” afirmó Frank Montero Villegas, Director Administrativo de Comfacesar. Cabe resaltar, que la Escuela de Formación Artística Comfacesar (ESFACOM), ha acompañado el desarrollo artístico de más de 62 mil personas y ha llevado procesos filarmónicos en Atánquez y la formación de banda sinfónica en Agustín Codazzi, acercando la cultura a comunidades urbanas y étnicas.