Pueblo kankuamo llora la muerte de su líder

Por Yanitza Fontalvo Diaz
La Sierra Nevada de Gonawindúa, corazón del mundo, lamentan la partida de su hijo Luis Fernando Arias Arias.
 La Organización Indígena Kankuama – OIK y la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, enviaron comunicado para lamentar la muerte de su líder Luis Fernando Arias.
“Con profundo dolor y tristeza, informamos al Movimiento Indígena Colombiano y del Abya Yala, al Movimiento Social Latinoamericano y Colombiano, a los hermanos afro y de los Pueblos Étnicos, así como al conjunto de la opinión pública del país, que nuestro hermano Kankuamo, Consejero Mayor, hijo, esposo, amigo, líder, luchador, compañero, y soñador sin igual, partió a Chundwua, a reunirse con la fuerza de las y los ancestros que guían y acompañan día a día nuestra lucha como Pueblos” dice la conunicación.
Luis Fernando Arias nació en Chemesquemena, era hijo del gobernador de la etnia kankuama Jaime Arias y deja dos hijos.
Fue  uno de los fundadores del Partido Mais y Consejero de la Onic, tenía el proyecto de aspirar al Senado.
Su deceso se dio luego de una lucha de varios días en la UCI de la Clínica del Norte de Barranquilla, por problemas respiratorios asociados al virus del Covid-19.

Este domingo el cortejo funebre fue recibido por los hermanos mayores en calle de honor, en una emotiva caravana pasando por los pueblos kankuamos Atanquez, la Mina para ser enterrado en su natal Chemesquemena.