Sigue la novela en la UPC: será investigada por orden del Ministerio de Educación

A través de la Resolución No. 022462 del 1 de diciembre de 2020, el Ministerio de Educación Nacional ordenó una investigación preliminar a la Universidad Popular del Cesar por la presunta violación a las normas de tipo legal y estatutario en la que habría incurrido; específicamente en inobservancia del reglamento interno del Consejo Superior Universitario y el Estatuto General de la Universidad.
Dicho pronunciamiento surgió en virtud de la solicitud que fue allegada por la delegada del presidente de la República ante el CSU, Jackeline Marlyory González Padilla, donde advertía de supuestas irregularidades dentro del alma máter, al convocar y celebrar sesiones extraordinarias por parte del consejo, aparentemente, sin cumplir con las disposiciones normativas vigentes y aplicables.
Por tanto, Manuel Alejandro Ramírez Muñoz fue designado por el Ministerio de Educación como investigador especializado adscrito a la Subdirección de Inspección y Vigilancia.
Cabe anotar que recientemente, dicha sectorial de gobierno le pidió explicaciones a los tres miembros del consejo superior universitario por cuenta de la elección de José Rafael Sierra Lafaurie como rector encargado del claustro, cuya designación no ha sido avalada por las autoridades correspondientes.
A propósito de dicha resolución, Raúl Gutiérrez Maya, que actualmente funge en el mencionado cargo, avalado por el Ministerio de Educación, confirmó el inicio de la investigación y reiteró estar dispuesto a suministrar la documentación requerida por las autoridades de educación.
Aseveró que este jueves llegaron a las instalaciones de la universidad cuatro funcionarios que fueron delegados por el Ministerio de Educación, liderados por la propia subdirectora de Inspección y Vigilancia.
“El propósito es informarse de una manera profunda y específica de la situación administrativa y académica que hoy está atravesando la universidad. Solicitaron la documentación requerida y además se entrevistaron con el Secretario General, Aldemar Montejo Zapata, con el vicerrector Administrativo y Financiero, Jaime González y mi persona como rector encargado”, explicó Gutiérrez Maya.

Se conoció también que fuera de la universidad se efectuaron entrevistas a otros funcionarios y en los próximos días será remitido el informe correspondiente a la investigación.