Desempleo producido por la pandemia aumentó los niveles depresivos en los jóvenes

El aumento del desempleo, que está afectado especialmente a los jóvenes colombianos, ha tenido una serie de repercusiones en esta población que se ha reflejado en su desestabilización mental como en otra serie de problemas emocionales y personales.
Así se evidenció tras una encuesta que realizó la Universidad del Rosario a 1.489 jóvenes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Riohacha, Pasto, Tumaco, Cúcuta, Yopal y San Andrés, para el Estudio de Percepción de Jóvenes noviembre 2020 que llevó a cabo esta institución de educación superior junto con la empresa Cifras y Conceptos, y El Tiempo Casa Editorial.
En dicho análisis se compararon las respuestas de los encuestados en noviembre, frente a lo que habían manifestado en enero, antes de que se sintieran en el país los efectos negativos del nuevo coronavirus sars-cov-2 tanto en los ámbitos sociales y económicos.
Según informaron en la Universidad del Rosario, la encuesta se realizó entre el 4 y el 11 de noviembre, y representa un universo de 4 millones de colombianos entre los 18 y 32 años.
Entre las preguntas que le realizaron a los encuestados estaba la de: “A raíz de la pandemia y sus efectos, ¿cuáles son sus principales problemas?”, a lo que el 31 por ciento respondió que la crisis económica, mientras que el 27 por ciento indicó que el desempleo.
Los jóvenes manifestaron que en lo económico y laboral es en lo que más han empeorado. Gráficos elaborados por la Universidad del Rosario.
Los jóvenes manifestaron que en lo económico y laboral es en lo que más han empeorado. Gráficos elaborados por la Universidad del Rosario.
“Este fenómeno afecta principalmente a los niveles socioeconómicos bajo y medio, con un 28 por ciento y 27 por ciento, respectivamente”, explicó Alejandro Cheyne, rector del Rosario.
De acuerdo con el estudio, el desempleo está afectando más a los jóvenes entre 18 y 32 años en las ciudades de Barranquilla, San Andrés y Riohacha, con un 39 por ciento. En la zona oriental del país, con un 29 por ciento, en las capitales Yopal y Cúcuta. Y con un 27 por ciento en Cali, Tumaco y Pasto, que corresponden a la región Pacífica.

En el mismo estudio que se llevó a cabo en el primer mes de este 2020 se tenía que el 51 por ciento de los jóvenes trabajaba, pero el porcentaje se había reducido a 40 puntos para noviembre.