La Unidad presentó el Índice de Riesgo de Victimización 2020

Para esta entrega, el énfasis analítico y de seguimiento se realizó en los municipios que hacen parte de las subregiones con programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET), en concordancia con el Plan Marco de Implementación y la Política de Paz con Legalidad.

La presentación de medición Índice de Riesgo de Victimización es el resultado del trabajo articulado entre el grupo de análisis de la subdirección Red Nacional de Información y el Observatorio de la Dirección de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para las Víctimas; así como de 29 entidades que entregaron registros administrativos para la construcción del documento final.

De acuerdo con Emilio Hernández, director de Registro de la entidad, “con el índice de riesgo de victimización, la Dirección de Registro y Gestión de la información sigue aportando herramientas de análisis para evaluar los diferentes niveles de riesgos de victimización del país”.

“El índice de riesgo de victimización es una herramienta que surge con el propósito de consolidar la información estadística, descriptiva y de contexto, y permite comparar los diferentes niveles de riesgo de violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en los municipios y entidades territoriales de todo país, lo que nos permite conocer las dinámicas a mediano plazo para generar un análisis prospectivo del conflicto”, añadió Hernández.

El informe, presentado este martes, es un insumo que complementa los análisis, seguimientos y acciones que realiza la Unidad para las Victimas en los diferentes territorios y que, a la vez, puede contribuir a orientar la toma de decisiones que promueven el desarrollo de planes, programas, proyectos y políticas de prevención, ajustadas a las dinámicas generadoras del riesgo de victimización.

Por otra parte, es una herramienta estratégica para el análisis de los diferentes escenarios de victimización en el marco del conflicto armado en Colombia, estructurada para monitorear sus causas y efectos, así como para aportar en la definición de lineamientos de política tendientes a la prevención, protección y garantías de no repetición de tales eventos.

Como en el año anterior, el énfasis analítico y de seguimiento se realizó en los municipios que hacen parte de las subregiones con programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET), en concordancia con el Plan Marco de Implementación y la Política de Paz con Legalidad.

Tras el surgimiento de la Ley 1448 en el 2011 y el inicio de la Unidad para las Víctimas en el 2012, se impulsó y se creó el índice de riesgo de victimización, con el apoyo de un equipo interdisciplinario de expertos conceptuales y técnicos, en especial de la Universidad Santo Tomás y de la Oficina de las Naciones Unidas para la coordinación de asuntos humanitarios. “Estas entidades mancomunadamente con la Unidad para las Víctimas impulsaron y crearon lo que hoy seguimos implementando año tras año y conocemos como Índice de Riesgo de Victimización”, concluyó Hernández.

El informe 2020 es un documento público y lo encuentra en: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/medicion-indice-de-riesgo-de-victim…

Al evento de presentación del informe, que se cumplió mediante plataforma virtual, se conectaron más de 330 personas.

(Fin/AVA/LMY)