La Unidad reiteró compromiso con lideresas y defensoras de derechos humanos del país
El director de la entidad, Ramón Rodríguez, dijo que seguirán apoyando a esas mujeres no solo en atención y reparación sino en temas de dignificación y participación.
“Apoyamos los procesos de atención para la población víctima, especialmente, para las mujeres en estos casos específicos con lideresas y defensoras de derechos humanos”, reiteró Ramón Rodríguez, en la sesión virtual del Programa Integral de Garantías para esas poblaciones, liderada por la ministra del Interior, Alicia Arango.
Durante la jornada de trabajo, cuyo objetivo fue impulsar la implementación del Plan de Acción 2019-2020, para las garantías de las mujeres referidas, el director recordó que la entidad está comprometida con la implementación de las acciones en la línea de promoción de la participación, medidas integrales, memoria histórica y en el reconocimiento y dignificación de la labor de las mujeres lideresas y defensoras de DD. HH.
Rodríguez dijo que en beneficio de las mujeres víctimas, se está trabajando en la guía metodológica para la incorporación y materialización del enfoque diferencial de género en la ruta de reparación colectiva.
Agregó que se hace el acompañamiento en temas de subsidiariedad para garantizar no solamente el tema de protección sino también la ayuda humanitaria y que se apoya en los procesos de atención para la población víctima, especialmente, apara las mujeres en estos casos específicos.
“Siempre buscamos el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y en la Unidad para las Víctimas el compromiso es seguir apoyándolas para promover su participación y la transversalización del Enfoque de Género y derechos de las mujeres en la Ruta de Reparación Colectiva”, subrayó.
A juicio de Alicia Arango, ministra del Interior, hay que seguir avanzando en este programa integral para las garantías de seguridad y la protección de las lideresas y defensoras de derechos humanos, que ya tiene siete líneas de acción e inclusión en todas las actividades del país.
La ministra dijo que la estrategia debe cobijar también a las organizaciones que las agrupan para que sean independientes y autónomas. “Ser mujer lideresa significa ser valiente, batallar contra todo por los intereses de la comunidad”, recalcó.
En su opinión, “lo que se busca es que se les proteja, que tengan acceso a la justicia y memoria histórica de logros como mujeres en la sociedad”.
Arango anunció que a las lideresas y defensoras de derechos humanos de Colombia se les va a presentar el protocolo de riesgos construido para ellas desde su despacho.
(Fin/AMA/LMY)