La detección temprana, el primer paso en la lucha contra el cáncer de mama

Durante todo el mes de octubre mundialmente se reconoce la lucha contra el cáncer de mama a través de diversas campañas de sensibilización, prevención y detección precoz de esta enfermedad que cada año registra al rededor de 1,38 millones de casos y 485 mil muertes.
Por ello han sido promovidas muchas iniciativas en pro de detectar y tratar a tiempo la enfermedad para que sean mayores las posibilidades de ganarle la batalla.
En Valledupar, los entes gubernamentales y las entidades de salud poner en marcha campañas para motivar al autoexamen de mamas.
Una de ellas es adelantada por el Centro de Imagenología Castulo Ropain, que está obsequiando 100 mamografias para la detección temprana del cáncer de seno.
Sugeirys Parra, es una de las sobrevientes del cáncer, que da testimonio de la importancia de practicarse la mamografia «gracias a un diagnóstico temprano sobreviví al cáncer de mama porque inicié mi tratamiento a tiempo y eso me dio la oportunidad de mejorar mi estado de salud y superar la enfermedad», expresó.

Lo recomendable es que las mujeres mayores de 20 años de edad se hagan un autoexamen de mama mensualmente. las mujeres entre los 20 y 30 años de edad se sometan un examen clínico cada tres años. Y mujeres mayores de 40 años de edad se sometan a un examen clínico anualmente.