Según expertos el Covid-19 puede sobrevivir 28 días en los celulares

Un estudio reveló que el coronavirus puede sobrevivir por casi un mes en las pantallas de los celulares. Los investigadores aseguraron que el virus puede permanecer exactamente 28 días en la superficie de un teléfono móvil.
En el Centro Australiano para la Preparación de Enfermedades (ACDP) en Geelong, donde fue realizado el estudio se descubrió que el Covid-19 es más fuerte ante las bajas temperaturas, en especial cuando está sobre superficies como el vidrio, vinilo y acero inoxidable; al igual que en los billetes.
Durante la investigación se realizaron experimentos en superficies de hasta 40 grados y la supervivencia bajaba conforme aumentaba la temperatura.
Debbie Eagles, subdirectora de ACDP, una de las autoras de dicho estudio indicó que “Nuestros resultados muestran que el SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso en las superficies durante largos períodos de tiempo, lo que refuerza la necesidad de buenas prácticas, como lavarse las manos con regularidad y limpiar las superficies”, comentó.
Los dispositivos móviles hacen parte de la cotidianidad de las personas, se estima que al rededor de 2.000 veces al día los usuarios ponen sus dedos sobre la pantalla del celular, ya sea para revisar el correo, contestar o hacer una llamada, responder mensajes, ver videos o leer noticias.
Si usted tiene a la mano su celular, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para la desinfección:
1. Desenchufar y apagar el dispositivo.
2. Use una mezcla de agua con alcohol con medidas de la misma proporción (algunos mencionan 60 % agua y 40 % alcohol).
3. Empapar un paño de gamuza suave y tener otro a mano para secarlo inmediatamente.
Se debe evitar:
● Alcohol puro sin diluir.
● Gel desinfectante de manos.
● Aplicar mucha presión en la pantalla del dispositivo.
● Toallas desmaquillantes y limpiacristales.
● Rociar cualquier líquido directamente en el dispositivo.
No aplicar en cantidades excesivas el líquido que se use para limpiar, ya que este puede entrar por el puerto de carga o por los auriculares del dispositivo y ocasionar daños.

Este procedimiento se debe realizar constantemente, además se debe evitar compartir los dispositivos con otras personas y no usar, ni llevar, el celular al baño, pues este es un lugar que puede presentar un mayor foco de bacterias.