En Colombia se han perpetrado más de 40 masacres y 48 crímenes de líderes sociales en lo que va del año

En los que va del 2020 en Colombia han sido perpetradas al menos 42 masacres y han sido asesinados 48 líderes sociales, defensores de derechos humanos, entre ellos nueve de comunidades étnicas y cinco mujeres.
Así lo señala el más reciente informe entregado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en el que expresa que “a pesar de una disminución en las tasas nacionales de homicidio en el primer semestre, la violencia en las regiones más afectadas por el conflicto ha continuado”.
Los 42 casos de masacres fueron verificados por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mientras que otros 13 continúan en proceso de verificación. Entre las víctimas de dichas masacres se encuentran 19 menores de edad y 12 mujeres.
Respecto a los crímenes de los 48 líderes sociales Naciones Unidas informó que han ocurrido en zonas con escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías ilícitas y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales.

Los departamentos más afectados son Antioquia (13), Cauca (8), Nariño (7) y Norte de Santander (4).