Secretaría de Salud Departamental trabaja en la prevención de la conducta suicida en tiempos de pandemia
En el marco del Día Mundial de la prevención del suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, el Gobierno Departamental a través del Secretario de Salud, Hernán Baquero Rodríguez, hizo un llamado a la ciudadanía para actuar de manera oportuna en la prevención de conductas suicidas o problemas de salud mental en tiempos de pandemia.
El secretario manifestó que el propósito es ayudar a las personas que enfrentan situaciones de desestabilidad emocional y puedan recibir a tiempo una atención profesional. En este sentido hizo referencia a la importancia de tener una buena salud mental. “Estamos viviendo un momento, en el cual muchas veces nos sentimos tristes, perdidos, ansiosos o desesperados, desde la Secretaría de Salud Departamental queremos escuchar, orientar y ayudar a quienes necesiten salir de cualquier situación difícil” La OMS recalca que los suicidios son prevenibles y para que las respuestas sean eficaces se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención.
Jackeline Jalk Sierra, coordinadora de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental, de la Secretaría de Salud, resaltó la importancia de la Línea telefónica 125, la cual está habilitada las 24 horas del día, y se constituye en una herramienta para atención psicosocial y prevención de eventos de salud mental. Hay un equipo de profesionales capacitados para orientar y activar la rutas de atención a quienes lo requieran.
La prevención del suicidio sigue siendo un desafío mundial, es una de las 20 principales causas de muerte, más de 800.000 personas mueren cada año por suicidio. El objetivo es que la prevención del suicidio haga parte de la agenda global de salud pública, concientizar e involucrar a distintos sectores sociales para la prevención de la autoeliminación. En los países de ingresos bajos y medianos se producen el 75% de los suicidios.
El Plan de Acción de Salud Mental de 2013-2020, tiene como objetivo reducir en un 10% los índices, con estrategias como identificación y tratamiento temprano, información responsable en los medios y seguimiento y apoyo a la sociedad.