Disturbios en Bogotá por muerte de Javier Ordoñez, dejan 10 fallecidos y al menos 70 capturados

Un saldo de 10 personas muertas y al menos 70 personas capturadas dejó la jornada de disturbios en Bogotá la noche del miércoles, tras la muerte del abogado Javier Ordoñez.
En horas de la tarde iniciaron las protestas en la capital del país que con el pasar de las horas se transformaron en tensión y hechos lamentables. Al menos 46 de los 150 CAIs que hay en Bogotá fueron atacados, algunos de ellos terminaron incinerados.
También se registraron daños al sistema de transporte, buses del SITP y Transmilenio quedaron reducidos a chatarra, luego de ser consumidos por las llamas.
En la mañana de este jueves el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en rueda de prensa anunció que “850 uniformados llegarán como refuerzos a Bogotá” .
Holmes Trujillo, envió un mensaje a los familiares del abogado, “quiero reiterar el dolor que produce la muerte de Javier Ordoñez, solidaridad con sus familiares”.
Y agregó que “mantenemos nuestra disposición de colaborar con las investigaciones a que se tenga lugar por parte de las autoridades. Es necesario reiterar que la política del gobierno es de cero tolerancia a la violación de la ley”.Entre tanto, las autoridades ofrecen recompensa por información que permita dar captura a los responsables de los actos de vandalismo.
Por su parte, el Procurador General, Fernando Carrillo, enfatizó que “Muerte violenta de Javier Ordoñez ratifica que deben repensarse protocolos de actuación y formación en Derechos Humanos de Policía Nacional y adecuarlos a nuevos tiempos, para evitar brutalidad policial.
Procuraduria por poder preferente impedirá impunidad” .
La alcaldesa, Claudia López, dijo “hoy es un día que duele por donde se le mire. Mis condolencias a familiares y amigos de quienes murieron o están heridos”. Asimismo expresó que “destruir a Bogotá no arreglará la Policía. Destruirnos no arreglará nada. Concentrémonos en lograr justicia y reforma estructural a los cuerpos de seguridad”.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) reportó 248 ciudadanos heridos anoche, de los cuales 58 fueron por arma de fuego. También hay 114 policías heridos. En varios puntos hubo uso indiscriminado de armas de fuego.