Lo agredieron por ser bisexual y murió
En hechos ocurridos en la invasión Las Mercedes de Valledupar, el pasado 3 de agosto, un joven de 19 años, fue abordado por tres hombres quienes lo agredieron con machetes, solo por ser bisexual.
La víctima, Valentino Alberto Silva Colmenares, se defendió y lesionó a uno de los agresores, identificado como alias «Tam». Silva logró huir del lugar, mientras que los atacantes fueron capturados por la Policía.
Debido las heridas que recibió en las piernas, brazos, en el rostro y la cabeza, fue trasladado al Hospital Eduardo Arredondo Daza, de allí lo remitieron al Hospital Rosario Pumarejo de López donde le hicieron una cirugía y luego de permanecer 15 días internado falleció.
Silva Colmenares, era de nacionalidad venezolana y convivía con su pareja en ese sector, luego de lo sucedido decidió reportar la situación ante los medios de comunicación creyendo que se había tratado de un intento de hurto.
La organización Caribe Afirmativo, cuyo objetivo es el reconocimiento de de los derechos de la Diversidad Sexual e identidades de género, lamentó este hecho «hay una enorme preocupación sobre las situaciones de violencia y la ausencia de las garantías de protección de los derechos de las personas LGBTI en el Caribe Colombiano».
En Valledupar, entre los meses de enero y julio del presente año se han reportado 4 casos de homicidios a personas visiblemente LGBT, con este serían 5, de los cuales 2 son de personas migrantes LGBTI.
«A nivel regional con este sería el tercer caso de muertes violentas a personas visiblemente LGBT importante recordar a Yojarmis Rincón asesinado el 7 de febrero en Valledupar, Cesar, y Gabriela asesinada el 22 de julio en Soledad, Atlántico» señaló Caribe Afirmativo a través de un comunicado.
La organización hizo un llamado de atención a las entidades territoriales demás instituciones a tener en cuenta los derechos de las personas migrantes venezolanas con énfasis el acceso de justicia, puesto que el prejuicio y la xenofobia agudizan el tratamiento diferenciados obstaculizando el derecho, llevando y justificando círculos de pobreza, marginalización e impunidad.
El comunicado también hace un llamado urgente a la Policía Nacional y la Fiscalía General a realizar una investigación profunda y certera que permita esclarecer los hechos, a fin de establecer si la orientación sexual de la víctima fue el móvil del ataque.