Avanzó articulación del Estado a favor de jóvenes víctimas, en Encuentro Nacional de esa población

La Unidad para las Víctimas, la Consejería Presidencial para la Juventud y el Ministerio del Interior, entre otras entidades, fortalecerán programas de empleabilidad, educación, ingresos y derechos humanos, en beneficio de más de 2.2 millones de personas.

Fortalecer la Red de Jóvenes Víctimas; socializar los lineamientos de participación de esa población en los Consejos Municipales de Juventud y examinar y realizar ajustes finales a las funciones del Protocolo de los menores víctimas en las mesas departamentales y municipales, fueron algunos de los compromisos asumidos por la Unidad y otras entidades del Estado, en el encuentro virtual Nacional de Jóvenes Víctimas, según Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de entidad.

Así lo confirmo Acevedo al presentar un balance satisfactorio del trabajo en la jornada de cierre del evento, en donde anunció que otras tareas de la Unidad a favor de esa población víctima que suma en el país más de 2.2 millones de personas, darán prioridad al fomento de generación de ingresos y empleabilidad; al avance de las mesas de educación superior y a la creación de observatorios de derechos humanos municipales.

De acuerdo con la directora de Gestión Interinstitucional, se fortalecerá e impulsará la Red de Jóvenes Víctimas, se apoyarán Mesas técnicas e interinstitucionales, para garantizar su acceso y permanecía en la educación superior y para su empleabilidad y generación de ingresos. La funcionaria explicó que también se elaborará un Piloto con jóvenes víctimas y la Comisión de la verdad.

Sobre la difusión de los lineamientos para la participación de los jóvenes víctimas en los Consejos Municipales de Juventud, precisó que en esa tarea también estarán otras instituciones como MinInterior y la Alta Consejería para la juventud.

Por su parte, Lorena Mesa, subdirectora de la Unidad, cerró el Encuentro con un acto simbólico y con mensaje de dignificación a los representantes jóvenes de las víctimas a quienes les expresó su admiración y gratitud por su trabajo como líderes del país y por desarrollar incidencia para la implementación de la política pública de víctimas.

“Para nosotros es fundamental el papel de los jóvenes en la participación. Son nuevos, escenarios, nuevas ideas y formas de decir que hay otras opciones de hacer, de atender, de asistir y de reparar y siempre nos ha hecho falta, pero es un compromiso de nuestro Gobierno, es un compromiso de la Unidad para las Víctimas, poder seguir garantizando la participación de los jóvenes y ojalá, cada vez sean muchos más jóvenes los que intervengan en todos estos espacios. Gracias por su trabajo, gracias por enseñarnos todo el tiempo”, expresó Lorena Mesa.

Protocolo y Observatorios 

Aura Helena Acevedo explicó además que el Protocolo de niñas, niños y adolescentes con las funciones propuestas por los Comités Territoriales de niños, niñas y Adolescentes de las mesas de participación departamental y municipal, tendrá una nueva consideración para su aprobación. “A partir de la emisión del acto administrativo se apoyarán unos ejercicios de implementación en el territorio con los niños, niñas y adolescentes en los territorios, con el apoyo de la Fundación Plan”, anotó.

Respecto al tema de la Red de Observatorios de Derechos Humanos, precisó que “se hizo la socialización de qué son y dónde se encuentran los nodos departamentales”. “Esto con el fin de que los jóvenes conozcan y se interesen en crear los observatorios en sus municipios, e inicien la articulación con las instituciones en donde ya existen, porque la idea es que donde ya existan, se convoque a los jóvenes para incluirlos en las acciones que se van a trabajar”, subrayó.

A juicio de la directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad, todo el trabajo desarrollado en el Encuentro, representa un logro de quienes han representado a los jóvenes víctimas en el cupo para este enfoque diferencial en las mesas de participación efectiva de víctimas del orden municipal, departamental y nacional desde en el periodo 2013-2015, hasta este último, 2019-2021.

(Fin/DGI/AMA/LMY)