Indígenas de la Sierra Nevada piden medidas urgentes para combatir el Covid-19 en sus comunidades

Los cabildos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta convocaron una reunión virtual de carácter urgente respecto a los casos de Covid-19 que se han presentado en sus comunidades.

Hasta el momento se conocen 15 casos positivos en esa zona del Magdalena, en el resguardo Arhuaco hay 3 contagiados, al parecer el virus habría llegado a la Sierra Nevada durante una jornada de atención a la primera infancia por parte un operador del ICBF.
“Se pudo establecer que uno de los funcionarios que nos visitó era portador del coronavirus, así que como medida preventiva les fue practicada la prueba a los indígenas con los que tuvo contacto, estableciéndose que tres de ellos resultaron contaminados”, manifestó el vocero  de esas poblaciones, Danilo Villafaña.
Todo indica que uno de los funcionarios que estuvo presente durante la jornada era portador del virus, por lo que le practicaron pruebas a los indígenas con lo que había tenido contacto y resultaron asintomáticos, sin embargo fueron aislados para evitar nuevos contagios.
El resto de indígenas que se contagiaron son miembros de la organización Arhuaca y uno de los Koguis que laboran en la Casa Indígena en la capital del Magdalena y también permanecen aisladas, pero lo que más preocupa de la situación es que tuvieron contacto con pobladores de varias etnias.
Se conoció que gobernador del resguardo indígena Kogui-Malayo-Arhuaco, José de los Santos Sauna, también presentó síntomas asociados al coronavirus, por lo que en las últimas horas tuvo que ser trasladado de urgencias en un helicóptero de la Armada, desde la parte alta de la Sierra Nevada hasta Santa Marta.
La autoridad indígena había recibido asistencia médica el pasado viernes tras presentar fiebre alta y difultad respiratoria, pero su estado de salud empeoró por lo que tuvo que ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica El Prado.
Por esto los cabildos insisten en realizar una reunión virtual, con el fin de exponer la situación de emergencia por el Covid-19, pero sobretodo coordinar medidas urgentes con las instituciones que respondan a las necesidades de estas comunidades  en el Magdalena, Cesar y La Guajira.